Un grupo de expertos hicieron un escaneo digital en tamaño real del Titanic, usando una técnica de mapeo del suelo marino. Lo encargados de realizar este trabajo esperan que pueda haber nuevo material sobre lo que produjo el hundimiento de la embarcación en 1912.
Parks Stephenson quien es un especialista del famoso barco dio sus impresiones sobre ello: "Todavía hay interrogantes, preguntas básicas, sobre el barco que necesitan respuesta. Uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencia, y no en especulación".
Una vez los restos del naufragio fueron descubiertos en 1985, han hecho múltiples análisis, sin embargo el nuevo trabajo capta toda la embarcación a su totalidad, mostrando un panorama inédito de la famosa estructura en el que perdieron la vida 1500 personas.
Tomaron miles de imágenes del Titanic sobre todos los ángulos
El encargado de dirigir los planes de la expedición dijo con emoción que este era el mayor proyecto de escaneo submarino que jamás había hecho. “La profundidad, de casi 4.000 metros, representa un desafío, además de las corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos", destacó.
"Y otra de las dificultades es que tienes que mapear cada centímetro cuadrado, incluyendo las partes aburridas, como en el área de desechos donde tienes que mapear el lodo, pero hay que incluir todo lo que se encuentra entre los objetos interesantes", agregó.
En algunas de las imágenes se puede apreciar como la proa que ahora está llena de estalactitas de óxido, aun se puede reconocer totalmente, incluso 100 años después que el barco se hundió. En la cubierta figura un gran hueco creado por el vacío en el que alguna vez hubo una escalera.
"Te permite ver el naufragio como jamás lo hubieras visto desde un sumergible, y puedes ver los restos en su totalidad, los puedes ver en contexto y en perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio", añadió Stephenson.
"Realmente no entendemos la naturaleza del choque contra el iceberg. Ni siquiera sabemos si le pegó de lado en el estribor, como lo muestran en todas las películas. Pudo haberse encallado en el iceberg", manifestó.