El cambio de las estaciones en muchas partes del mundo, no solo representan modificaciones en cuanto al clima y lo que tienen que hacer las personas para adaptarse a las tempetaruras, sino que también es necesario dormir algunas horas más en el invierno que en verano.
Recientes investigaciones han llegado a la conclusión que durante los meses oscuros de invierno y las bajas temperaturas, es recomendable dormir un poco mas que durante el clima caluroso. Incluso esto sería necesario en la ciudad donde existen muchas luces artificiales, pero el cuerpo no se adapta de la misma manera.
"Nuestro estudio muestra que incluso cuando vivimos en un ambiente urbano, solo con luces artificiales, los humanos experimentamos sueño estacional", expresó Dieter Kunkz, uno de los responsbles del estudio y añadió: "Yo esperaba que las variaciones estacionales fueran más elevadas si los pacientes vivían fuera de la ciudad y solo hubiesen estado expuestos a la luz natural".
Unos estudios realizados con anterioridad revelaron que la exposición a la luz artificial antes de acostarse puede suprimir la secreción de melatonina, la cual es una hormona generada por la glándula pineal que controla nuestro reloj circadiano, el ciclo natural de sueño, repitiéndose cada 24 horas, por lo que nos hace sentircon mucho sueño.
Los cambios que generan dormir más profundo
El equio que realizó el reciente estudio también descubrió cambios en la etapá desueño en la que también se le conce como sueño profundo: "Encontramos cambios específicos en el sueño REM y en el sueño profundo, las dos fases principales del sueño, a lo largo del año. Esto fue completamente nuevo".
"La estacionalidad del sueño profundo "era algo que no esperábamos", explica Kunz, "porque el sueño profundo no está impulsado por el sistema de tiempo circadiano; es un proceso homeostático. Esto significa que cuanto más tiempo estás despierto, más sueño profundo necesitarás para recuperar tu energía", agregó.
Sin embargó manifestó que se necesita hacer más investigaciones para determinar porque se requiere menos sueño profundo en otoño que en invierno:"Todavía no sabemos qué significa desde el punto de vista de la funcionalidad".