En algunos países los tsunamis representan un gran peligro para los habitantes, debido a que llegan sin previo aviso, causando muchos desastres y llevándose consigo a muchas víctimas. Es por ello que un grupo de investigadores de la NASA desarrolló una tecnología para poder detectarlos.
A través de señales de GPS de lograron desarrollar el sistema que les permite poder enviar alertas para prevenir y reducir lo que produce este gran desastre natural. Los encargados de este hacer este trabajo, lo nombraron "Guardian".
Una de las ventajas que tiene es que aprovecha los datos que muestra algunos satélites que orbitan la Tierra. Según lo dio a conocer la agencia espacial: "Estas señales de radio viajan a cientos de estaciones terrestres científicas en todo el mundo”.
En la actualidad todo el equipo de trabajo está concentrado en analizar todo lo que sucede en el Anillo de Fuego el cual está activo en el Océano Pacifico, lugar en el que sucedieron el 78% de los tsunamis confirmados en el mundo entre 1990 y el 2015.
Lo que dice la NASA de esta nueva herramienta
A pesar que este sistema aún está en su fase de desarrollo, ya cuenta con alto nivel de monitoreo, gracias que los resultados que hicieron consiguieron que en 10 minutos se logara generar una imagen de esta gran ola para poder alertar hasta con una hora de anticipación.
Sin embargo esto no depende de la distancia entre el punto inicial del femíneo y la costa. Otro de los puntos en los que están trabajando en mejorar la efectividad de la herramienta, debido a que en el momento solo expertos pueden identificarlas, limitando las capacidades del personal para poderla hacer con mayor eficacia.
Sumado a este trabajo, la NASA creo una página web para que los conocedores de este fenómeno puedan revisar en tiempo real el estado de la ionósfera. Además los usuarios tendrán acceso a los datos producidos por 90 estaciones del Cinturón de Fuego del Pacífico para tratar de descubrir lo que se origina minutos después que suceda un evento de esta magnitud.