La casa del artista Kdu dos Anjos, la cual está en una de las favelas en Belo Horizonte, en Brasil ganó el prestigioso premio “Casa Del Año”, anunciado por el portal Archdaily y con el que se reconoce y distingue a las mejores construcciones del mundo.
Se trata de una infraestructura de ladrillo de 66 metros cuadrados situada en un estrecho callejón de Aglomerado da Serra, una barriada de la periferia de Belo Horizonte. El edificio es una construcción del Colectivo Levante y las obras fueron capitaneadas por los arquitectos Fernando Maculan y Joana Magalhães.
Su principal mérito es que fusiona la arquitectura académica con los conocimientos intuitivos de la autoconstrucción en las favelas y uso creativo de materiales sencillos. Y es que, aunque a simple vista, parece una casa humilde como tantas otras en las favelas de Brasil, una vivienda de 66 m2 y ladrillos es la que se llevó este premio internacional de arquitectura.
La casa de un artista
Esta casa resultó ganadora entre varios inmuebles, mucho más imponentes, que se presentaron en el concurso, de países como India, México, Vietnam y Alemania. La que se llevó el premio es una vivienda de dos pisos, bien ventilada y luminosa, con ventanas abatibles horizontales y una gran terraza, construida sobre un terreno comprado en 2017.
La casa pertenece a Kdu dos Anjos, un artista de 32 años que vive en la populosa favela Aglomerado da Serra, situada al pie de la colina que rodea Belo Horizonte, en Minas Gerais. "El diseño de la casa representa un modelo de construcción que usa materiales corrientes en las favelas, pero con una atención particular a la iluminación y ventilación, lo cual resulta en un espacio de gran calidad ambiental", describe Arch Daily sobre el proyecto, en su sitio web.
Por su parte, el propietario del inmueble comentó: "Estoy muy orgulloso de que mi casa haya ganado este premio, porque las noticias sobre la favelas suelen hablar de violencia, tiroteos, de casas desmoronándose. Esto es lo contrario: una villa miseria alcanzando la cima del mundo".