miércoles 20 de septiembre 2023
china

En China perforan un agujero de 11 kilómetros de profundidad ¿A qué se debe?

Recientemente una noticia ha llamado la atención de muchos, debido a que en China han comenzado a perforar un agujero muy profundo

Hace poco mostraron una foto de agujero de gran tamaño en China el cual comenzó a generar muchas interrogantes, deseando saber cuál era el motivo de ello. Todo esto se debe a un gran proyecto que inició en Taklamakán, el segundo mayor desierto de dunas del mundo.

El fin de este agujero que atravesará más de 10 estratos continentales, llegando a capas que datan del periodo cretácico del planeta; es decir alrededor de unos 145 millones de años atrás, tal y como lo dieron a conocer desde la agencia de noticias Xinhua.

image.png

Se tiene previsto que esta perforación dure a 457 días en el que los trabajadores manejarán aproximadamente 2 mil toneladas en quipos y maquinaria. Este el proyecto de mayor excavación en el país asiático, superando por primera ocasión la barrera de los 10 mil metros.

¿Cuál es el objetivo final de este gran agujero en China?

La empresa encargada en liderar el proyecto afirmó que uno de sus objetivos es "ampliar los límites de la profundidad" en la exploración geológica. Además de ello esta perforación tiene dos propósitos: "la investigación científica y encontrar gas y petróleo".

"Para estudiar los 10 kilómetros más cercanos a la superficie solemos usar otras técnicas como tomografías sísmicas y de otro tipo. Este tipo de proyectos son muy útiles porque aportan evidencia física que apoye esa investigación", destacó el geofísico chileno Cristian Farías sobre este proyecto.

image.png

Esto también puede traer grandes beneficios, debido a que la cuenca del Tarim, donde está ubicado el desierto de Taklamakán, pudieran encontrar reservas de petróleo y gas natural. Sin embargo esto puede resultar gran reto debido a las difíciles condiciones del subsuelo. "Y la estabilidad de ese hoyo también es un gran reto", agregó Farias sobre el tema.

"La dificultad de construcción de este proyecto de perforación es como conducir un gran camión sobre dos cables de acero delgados", expresó Sun Jinsheng, científico de la Academia de Ingeniería de China.

Te Puede Interesar