Uno de los países que tiene un particular geografía es Croacia, lo que permite a diferencia de otras regiones del mar Mediterráneo, preservar sus islas durante miles de años. Esto permitió que un grupo de arqueólogos pudieran hacer recientemente un gran descubrimiento.
El doctor Mate Parica y su grupo de arqueólogos de la Universidad de Zadar en Croacia, descubrieron debajo de unas capas de lodo marino una carretera que data de hace más de 7000 años ubicada en el sitio neolítico de Soline.
La emoción de los descubridores fue mucha, debido a que es posible este hallazgo pueda estar vinculado con el antiguo asentamiento de la cultura Hvar con la isla de Korula. Esta ínsula fue creada artificialmente y ahora permanece bajo el mar.
Hace miles de años de año fue el hogar de cultura Hvar. Las excavaciones hechas hasta el momento, han conseguido una profundidad de 4 a 5 metros, además de paredes de piedra las cuales probablemente fueron parte un antiguo asentamiento.
¿Qué descubrieron en el camino prehistórico del mar Mediterráneo?
Estas calles han estado protegidas de las olas gracias a las islas. Según detallaron consta de alrededor de cuatro metros de ancho, siendo construida con losas de piedra cuidadosamente apiladas. Sin embargo en el presente está totalmente cubierto por una capa gruesa de lodo.
“La gente caminó por este sendero hace casi 7000 años”, destacaron desde la Universidad de Zadar sobre su más reciente descubrimiento. Todo este hallazgo ha sido posible gracias a las colaboraciones de los Museos de Dubrovnik, el Museo de la Ciudad de Kaštela, la Universidad de Zadar, el Museo de la Ciudad de Korula, junto con la ayuda de fotógrafos y buzos.
“En el sitio se encontraron artefactos neolíticos como cuchillas color crema, hachas de piedra y fragmentos de sacrificio”, detallaron desde la casa de estudios, es por ello que todo parece indicar que puede existir una conexión con la cultura de Hvar.