2018-08-05T11:55:57-03:00

Para los que no somos muy buenos en geometría, esta no es la mejor noticia. Como si no tuviéramos bastante con las formas geométricas ya existentes, crearon una nueva: el escutoide.

Se trata de una forma que surgió del cruce entre la geometría y la medicina. Un grupo de matemáticos y biólogos españoles estaba estudiando el epitelio, es decir, el tejido que recubre la superficie externa del cuerpo, como así también algunos de nuestros órganos y terminó haciendo un descubrimiento.

Qué es el escutoide y por qué revolucionará al mundo de la ciencia - Imagen

Las células epiteliales en embriones de animales tienen superficies curvas y al menos un vértice en un plano diferente al de las dos bases. Lo más cercano a un objeto conocido es una parte del tórax de algunos insectos que se llama “escutelo”, de ahí el nombre “escutoide”.

En una entrevista con BBC Mundo, Luis M. Escudero, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, España y uno de los autore sdel nuevo estudio publicado en la revista Nature Communicatios, contó: “Estábamos intentando entender cómo se organizan los tejidos epiteliales, que son unas células importantísimas durante el desarrollo embrionario y que tenemos en montones de órganos como el hígado, el pácreas y el tubo digestivo”.

“Estos tejidos epiteliales son células que se empaquetan, que están ordenadas todas muy juntas y, por dificultades técnicas, es difícil saber exactamente cómo están empaquetadas en tres dimensiones”, agregó.

Entonces lo que hicimos en mi laboratorio fue diseñar un modelo computacional de un tubo, que era un tejido curvo en tres dimensiones pero computacional, no era real. El modelo computacional predijo una forma geométrica que no estaba descrita, y a esta forma geométrica le pusimos el nombre de escutoide”, continuó.

Ese descubrimiento no solo es importante para el mundo de la geometría, sino también para la medicina. Algunos expertos estudian la posibilidad de utilizar el escutoide para el diseño de órganos humanos en laboratorio. “Nuestro descubrimiento va a abrir una serie de puertas para las futuras investigaciones de otros grupos”, concluyó Escudero.

VER MÁS: La ciencia descubrió el misterio alrededor del Triángulo de las Bermudas