2018-05-10T16:14:08-03:00

El pasado 7 de mayo apareció en Twitter una publicación que generó mucha repercusión en diferentes redes sociales y en los medios de comunicación. Estamos hablando del tweet que recopilaba diferentes imágenes de una producción de fotos de la modelo adolescente Pilar Mujica, de 15 años, bajo el texto: “Sí, aunque les duela tengo 14 años”.

Una cuenta fake de Twitter robó sus fotos y se hicieron pasar por ella con mensajes agresivos - Imagen

Al interiorizarnos más, comprobamos no sólo que la cuenta que publicó el tweet y las imágenes era fake, sino que además existían, por lo menos, otras 4 cuentas que decían ser de la modelo. Después de hablar con Pilar, supimos que este hostigamiento en las redes sociales es algo permanente para ella y que suele recibir mensajes horribles en los comentarios de sus publicaciones. “Muchas veces me ponen cosas desagradables en mis comentarios o por privado, mensajes zarpados o insultos, pero muy de vez en cuando, por suerte son los menos”, contó Pilar.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Qué es el cyberbullying y cómo prevenirlo?

 

Si bien la adolescente se reconoce como una víctima de cyberbullying, expresó que este tipo de conductas no se trasladan también al colegio. “Tal vez hay personas con las que no me llevo bien, pero nunca nos dijimos nada malo. El cole es un lugar neutro que mantengo fuera de las redes y el trato con mis compañeros es re bueno, me llevo muy bien con un montón de personas de mi colegio y la paso re bien con ellos”, explicó al respecto.

VER MÁS: “Aunque les duela tengo 14 años”: el tweet que generó respuestas nefastas

El cyberbullying es un modo de acoso psicológico que está cada vez más presente entre los jóvenes y es una realidad a la que nadie debería correrle la vista. “Generalmente a mis amigas también les ponen cosas en los comentarios que no son apropiadas, o mensajes por privado muy desubicados, la mayoría gente desconocida. Pero cada una maneja sus temas”, contó Pilar y agregó que cuando comenzó a manejarse de forma más profesional, sus papás contrataron a una agencia para que administrara y monitoreara sus redes. “La parte personal la hago yo, pero Euge, mi manager, está en línea para ver el contenido de los mensajes, ver que todo sea seguro y además administrar los acuerdos comerciales”, explicó después.

Una cuenta fake de Twitter robó sus fotos y se hicieron pasar por ella con mensajes agresivos - Imagen 1
Foto: Angie Monasterio. Instagram: @angiemonasterio

Cuando el pasado lunes apareció en Twitter la publicación en cuestión, Pilar no le dio importancia. “La verdad no me importó, ya que no lo había puesto yo y tampoco me importa lo que piensen otras personas, salvo mis amigos, conocidos o familia. Solo aclaré en mi Instagram que ese no era mi Twitter, que era falso, más que nada para las personas que me siguen”, aclaró la adolescente y explicó: “Fingen ser una cuenta personal, toman mi nombre y, obvio, las fotos. De esa manera llegan a más personas. Muchas veces los denuncio, pero cambian el nombre y desaparecen, hasta que en unos días aparecen de nuevo. Es complicado lograr que Instagram baje una cuenta fake”.

Lo cierto es que más allá de la viralización del tweet falso en las redes sociales, TKM habló del tema en función de los comentarios nefastos que había bajo la publicación, de usuarios que -directamente- parecían promover la pedofilia. “Es cierto que había comentarios muy zarpados y machistas que no me gustaron para nada. Me dan bronca los comentarios sobre cosas con las que no se tienen hacer chistes. Pero en cuanto a mí personalmente no me generó vergüenza, ni me puse mal ya que no fue algo que yo publiqué. Si hay algo que se puede transformar en un riesgo para mí o para otras chicas, mi manager lo bloquea o denuncia”, explicó Pilar.

Una cuenta fake de Twitter robó sus fotos y se hicieron pasar por ella con mensajes agresivos - Imagen 2
Foto: Angie Monasterio. Instagram: @angiemonasterio

“Nunca me pasó que aparezcan tantos comentarios desubicados en mis fotos o trabajos, alguno que otro tal vez sí, pero siempre los bloqueo. Supongo que a medida que mi cuenta crezca, estos comentarios también. Es cuestión de manejarlos sin hacerse cargo. Es gente que no me conoce y solo molesta”, continuó la adolescente y contó que tanto su familia como sus amigos la acompañan con su carrera y nunca la dejan ir sola a una producción de fotos y que además la respalda la agencia cuidando más detalles.

Para Pilar, las chicas que quieren iniciar una carrera al igual que ella no deberían darle importancia a lo que dicen las personas en las redes sociales. “No te tiene que importar lo que una persona que no conocés dice y que tampoco te conoce a vos, por lo tanto, no sabe ni cómo, ni quién sos”, expresó la adolescente y aconsejó nunca contestar a ese tipo de comentarios “porque no sirve de nada”. “Hay que disfrutar de lo que nos gusta y compartirlo, en mi caso me lo tomo como un trabajo, a futuro veremos”, aseguró.

VER MÁS: Qué hacer ante el bullying, según un psicólogo