2018-10-08T16:16:17-03:00

Octubre es el mes en el cual se intenta prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, a nivel global. Infobae derribó, junto a especialistas, y aclaró varios mitos sobre esta enfermedad que tiene alta posibilidad de cura, si se detecta temprano.

Se calcula que alrededor de 1 mujer de cada 8, que haya alcanzado los 80 años, ha sufrido o desarrollado la enfermedad, en algún momento de su vida. Este tipo de cáncer, al no haber una prevención primaria, como una vacuna, se debe hacer hincapié en la prevención secundaria, es decir, en los estudios de chequeo y el autoexamen mamario.

Sin embargo, existen muchos mitos acerca de qué puede generar más posibilidades para la mujer, como el uso del corpiño con aro, el uso de anticonceptivos y demás. Por eso, Infobae contactó al jefe de Sección Mastología y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, Luciano Cassab (MN 79867), para aclarar los mitos sobre esta enfermedad que afecta entre 15 y 20 mil mujeres al año.

En el mes de la prevención, los 10 mitos sobre el cáncer de mama - Imagen

VER MÁS:  “Lo que busco es una historia”: víctima del tráfico de bebés

Video relacionado: cómo hacerse un autoexamen mamario

1.La mamografía no produce cáncer. Si bien este tipo de estudios contienen rayos, la cantidad que poseen es muy baja. Se recomienda realizarse un estudio de este tipo al año, a partir de los 30 años.

2. Los implantes mamarios no aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama. Si bien hubo muchas investigaciones científicas al respecto, no se pudo determinar una relación. A su vez, es posible tener una detección temprana de la enfermedad, teniendo prótesis mamarias.

3. El cáncer de mama no produce dolor. En el estado inicial, la enfermedad es asintomática e indolora. Por eso, es fundamental realizarse ecografrías mamarias y mamografías anualmente.

4. Aunque en la familia no haya parientes con casos de cáncer de mama, se puede desarrollar la enfermedad. El 85% de los casos de cáncer son de manera esporádica.

5. El tener hijos antes de los 30 años y haber amamantado, produce una disminución de las posibilidades de tener cáncer de mama. Sin embargo, no garantiza la no aparición de la enfermedad.

En el mes de la prevención, los 10 mitos sobre el cáncer de mama - Imagen 1

6. Los anticonceptivos orales no pueden producir un cáncer de mama por sí solos. Sin embargo, depende el caso de cada mujer, puede aumentar o disminuir las chances de tener la enfermedad. Lo fundamental, en este caso, es consultar con el ginecólogo o ginecóloga personal.

7. Los altos niveles de hormonas y grasas de la leche grasa sí producen un aumento del riesgo de cáncer de mama. Por eso, es recomendable tomar leche descremada.

8. El uso de desodorantes antitranspirantes y la relación con el cáncer de mama no fue confirmado por la ciencia aún.

9. Utilizar un corpiño con o sin aro no produce un mayor riesgo de la enfermedad.

10. El consumir pollos manipulados genéticamente, a través de hormonas, no produce cáncer de mama.

VER MÁS:  Confirmado: tu hermana mayor te hace más feliz