2018-09-25T15:25:44-03:00

Existen cuidados básicos para cuidar nuestro cuerpo mientras transitamos el embarazo. Es fundamental que podamos tenerlos presentes para poder disfrutar del período en las mejores condiciones posibles.

Si bien varían en función de la mujer y de cada embarazo, para todas es menester cuidar, por sobre todo, la alimentación, el ejercicio físico, los controles médicos y el sueño.

MIRÁ TAMBIÉN: Luciana Sotelo nos cuenta cómo es convertirse en madre cuando padecés trombofilia

La alimentación

Respecto a la alimentación, durante el embarazo no es aconsejable ponerse a dieta ni abusar de comidas grasas. Por el contrario, lo ideal es mantener un régimen equilibrado donde exista una gran cantidad de nutrientes, verdura, fibra y fruta. Tampoco es recomendable comer grandes cantidades, si no más bien realizar cinco o seis comidas al día.

En la alimentación también es conveniente evitar las carnes crudas, semicrudas y los embutidos. Los cortes que se vayan a ingerir deben estar bien cocidos y la fruta y la verdura muy bien lavada. Además, es importante aportar gran cantidad de leche y derivados lácteos.

Los profesionales recomiendan que durante los tres primeros meses de embarazo se agregue ácido fólico a la dieta para evitar posibles malformaciones fetales o espina bífida. Por otra parte, es importante intentar reducir el consumo de productos como el café, el té y el chocolate e hidratarse permanentemente con abundante líquido.

Los cuidados corporales para tener en cuenta durante el embarazo - Imagen

El entrenamiento físico

Siempre que el médico no lo contraindique es recomendable realizar actividad física durante el embarazo. Incluso, existen diferentes deportes que son específicamente aptos para este período, como yoga, pilates y el golf.

Por otra parte es absolutamente fundamental dejar el tabaco y el alcohol. Sabemos que, de mantener estos hábitos durante el embarazo, se expone al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina.

El descanso

Es muy común que la mujer experimente problemas para dormir durante el embarazo. Es sumamente importante tratar de conciliar el sueño el mayor tiempo posible y se recomienda dormir sobre el lado izquierdo, para facilitar un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Este aspecto también ayuda a evitar la hinchazón en las piernas de la mujer embarazada.

Los controles médicos

Es aconsejable que las mujeres que tienen hipertensión arterial se controlen la tensión en sus casas más allá del control médico permanente. En dichos casos el reposo es menester, y se deberá evitar el ejercicio físico.

Los cambios hormonales que percibimos en el embarazo pueden propiciar diferentes modificaciones en la piel de la mujer, más sensible incluso a los rayos del sol. Así mismo, el crecimiento fetal podría causar la formación de estrías en el cuerpo, que pueden minimizarse si se hidrata permanentemente la piel. También es aconsejable masajear el cuerpo haciendo uso de una buena crema corporal.

Es recomendable además evitar el uso de medias que faciliten la compresión de las piernas, porque dicha presión puede ayudar a la aparición de varices. Tampoco debemos dejar de destacar lo importante que es tener una cobertura médica durante el embarazo, que cubra todos los requerimientos de la mujer. Tanto desde estudios ginecológicos hasta otros más estéticos, como en el caso del Plan Mujer de Medicus, que ofrece extras como cremas nutritivas para cuidar la piel durante la gestación.

VER MÁS: Semana de la lactancia: 3 beneficios de amamantar que nadie te contó