2018-08-24T11:15:39-03:00

5 cuidados ginecológicos que son importantes para tu salud - Imagen

La detección temprana de las enfermedades es un punto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en pedir turnos con especialistas. La medicina preventiva es el pilar fundamental para tratar a tiempo cualquier enfermedad que podamos sufrir a lo largo de nuestras vidas.

Las mujeres, en especial a partir de los 18 años o cuando empiezan su vida sexual, deberían hacerse una revisión ginecológica anual. Se recomienda ir al ginecólogo para prevenir enfermedades como el cáncer de cérvix o de mama y estar al tanto de los mejores métodos para prevenir embarazos no deseados.

Pero, ¿cuáles son aquellos estudios que necesitamos hacernos y qué cuidados tenemos que tener en cuenta? Te contamos cuáles son los más importantes para tu salud y bienestar:

1- Papanicolaou

Esta prueba, también llamada citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. Consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.

Los profesionales recomiendan realizar este estudio, al menos, una vez al año o según la indicación médica en cada caso particular.

2- DIU hormonal

5 cuidados ginecológicos que son importantes para tu salud - Imagen 1

Se trata de un método anticonceptivo, catalogado como uno de los mejores métodos para prevenir un embarazo. Consiste en un dispositivo intra-uterino, con forma de T, espiral, triangular, o que puede asumir otras formas.

Se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado. Un DIU hormonal hace que el moco en el cuello uterino sea más espeso y esto impide que los espermatozoides entren al útero y lleguen a un ovario para unirse a un óvulo. Todo esto lo logra con una efectividad superior al 99 por ciento.

3- Colposcopia

Es un estudio que explora el cuello uterino de forma ampliada con un colposcopio. Se realiza, generalmente, tras la prueba de Papanicolaou.

Sirve para identificar de forma precoz un cáncer o lesiones ya cancerosas. Durante el examen, se toman biopsias de las zonas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio.

4- Mamografía 3D con tomosíntesis

Se trata de un sofisticado sistema de imagen digital en 3D. Es un procedimiento que permite obtener imágenes laminares de la mama de 1 milímetro de espesor, que eliminan la superposición de imágenes, que constituyen el mayor problema en el estudio de las mamas densas, en las que las mamografías convencionales pueden ocultar una lesión o generar falsos positivos. Reduce entre un 30 y un 40 por ciento la necesidad de repetir los estudios.

5- Ecografía transvaginal

Es un procedimiento usado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga. El mismo consiste en colocar una sonda, llamada trasductor, dentro de la vagina, la cual permite ver, en imágenes, los órganos y descubrir anomalías.

5 cuidados ginecológicos que son importantes para tu salud - Imagen 2

Hay planes médicos que ya comenzaron a preocuparse por este tipo de problemáticas. El Plan Mujer de Medicus es uno de ellos. Está pensado especialmente para vos, ya que te permite contar con toda la cobertura médica que necesitás y te brinda un plus de beneficios únicos y exclusivos.

Conocé más en https://medicus.com.ar/#/mujer