2018-07-30T13:09:11-03:00

Pocas cosas nos ponen tan nerviosos como las entrevistas de trabajo. Cada vez que recibimos ese llamado tan esperado sentimos una mezcla de felicidad, ansiedad y hasta angustia. Nos preparamos, pensamos cada palabra que vamos a decir e intentamos dar lo mejor de nosotros, pero no siempre sale como esperamos.

En algunos casos la conversación se desvía para cualquier lado y terminamos hablando de nuestra vida privada. En otros, nos hacen preguntas irrelevantes que nos incomodan. ¿Sabías que muchas de esas preguntas son ilegales?

A continuación, te contamos qué tipo de preguntas son ilegales en una entrevista de trabajo:

1- Sobre género: ¿Cuál es tu orientación sexual? ¿Estás embarazada?

Sabemos que la discriminación de género no escapa al ámbito laboral. Tampoco a las entrevistas laborales.

2- Estado civil o situación familiar: ¿Estás casado? ¿Tenés hijos? ¿Con quién vivís?

Estos datos forman parte de tu vida íntima y no suman ni restan a la hora de contratar a alguien. O no deberían hacerlo.

3- Nacionalidad o raza: ¿Dónde naciste? ¿Cuál es tu nacionalidad?

Estas preguntas son ilegales. Podrías iniciar acciones si te cuestionan sobre tu nacionalidad o sobre si estás autorizado para trabajar en el país.

4- Edad: ¿Cuántos años tenés? ¿A qué edad terminaste de estudiar?

Ningún reclutador debería preguntarte por tu edad. Es ilegal.

5- Religión, creencias o ideología: ¿Cuál es tu religión? ¿Vas a la iglesia? ¿A quién votaste? ¿Estás afiliado a algún partido político?

Estas cuestiones también se relacionan con tu vida privada y no te convierten en un mejor o peor candidato.

Sabemos que imaginar una entrevista de trabajo sin estas preguntas parece algo imposible. Pero ahora, ya tenés algunas herramientas para saber qué es lo que está bien y qué no.

Una opción para no contestar las preguntas incómodas y salir aireoso de la situación es redireccionarlas y hacer foco en tus habilidades.