2018-07-20T10:23:09-03:00

¡Tener amigos nos ayuda más y mejor! Hasta incluso, nos ayudan a adelgazar por ser “sustitutos de comida”. Diversos estudios realizados en Estados Unidos, Suecia, Noruega y Japón sobre cómo nos afecta tener amigos a nuestra salud, revelaron que aquellos que tenían más contactos sociales tenían menos predisposición a sufrir enfermedades graves. Además, estos estudios confirman que la soledad colabora con la obesidad, el tabaquismo y otras adicciones.

Por estas razones tener amigos nos alarga la vida - Imagen

Aquellas personas que poseen un buen círculo de amistades y conocidos tienen una probabilidad del 50% de ser más longevas que las personas con un entorno social reducido. La soledad por un tiempo prolongado puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaquismo y está por encima de factores de riesgo como el sobrepeso y la falta de actividad física, independientemente de la edad, sexo y nivel socioeconómico del individuo.

Por estas razones tener amigos nos alarga la vida - Imagen 1

Además, el poder relacionarse con su entorno social es determinante para la propia salud y los procesos psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión. En la Universidad de Yale también investigaron cómo ayuda los lazos de amistad en las recuperaciones de las enfermedades. De 194 personas que sufrieron infartos cardíacos, los pacientes que tenían apoyo social y emocional, tenían tres veces más probabilidades de permanecer vivos a los seis meses que aquellos pacientes que estaban aislados.

Por estas razones tener amigos nos alarga la vida - Imagen 2

Algunos datos interesantes:

La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos o a tomar seis vasos de bebidas alcohólicas por día.

Una buena amistad nos ayuda contra otros factores de mortalidad como la ausencia de vacunas, los efectos de la hipertensión, o la agresión de la polución en nuestro organismo.

Además, nos ayudan a evitar la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, “la socialización actúa como sustituto de la comida” y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso.

Por estas razones tener amigos nos alarga la vida - Imagen 3

Un grupo de científicos australianos determinaron que tener un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%.

Según un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente. Por lo tanto, es mejor ponerse una inyección o curarse una herida delante de un amigo.

Usando resonancia magnética funcional, expertos de la Universidad de Chicago demostraron que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, más específicamente de la región del estriado ventral, que está asociada a las recompensas.