Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird

Falleció este viernes a los 89 años. El año pasado había publicado su segundo libro: Go Set A Watchman (Ve y pon un centinela).

Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird

February 19th, 2016

La escritora Harper Lee, autora del clásico de la literatura estadounidense To Kill a Mockingbird (Matar un Ruiseñor), falleció este viernes a los 89 años. Publicada en 1960, la novela se convirtió en un texto de referencia indispensable sobre los problemas raciales del sur de EE.UU. y ganó el premio Pulitzer al año siguiente.

Además, To Kill a Mockingbird fue un éxito internacional y llegó a vender más de 40 millones de copias en todo el mundo.

Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird - Imagen 1

Lee, o Nelle como se le conocía, vivía desde hace varios años en un asilo de ancianos muy cerca del lugar donde creció en Monroeville, Alabama. El año pasado había publicado su segundo libro: Go Set A Watchman (Ve y pon un centinela), 60 años después de su gran éxito.

Rápidamente ese segundo libro también se convirtió en uno de los más solicitados. Salió a la venta en 70 países y muchas librerías permanecieron abiertas durante toda la noche para responder a la demanda del público.

Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird - Imagen 2

La novela fue escrita y terminada en los años 50, antes de To Kill a Mockingbird, pero en aquel momento no se publicó porque la editorial de Lee quería una historia con el personaje principal, Scout, siendo una niña.

La historia de este libro está ubicada en el ficticio pueblo sureño de Maycomb, en la década de 1950, y sigue los pasos de Scout en su regreso de Nueva York para visitar a su padre, el abogado Atticus Finch.

El legado de To Kill a Mockingbird

To Kill a Mockingbird vendió 40 millones de copias y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la literatura estadounidense, lo que puso una enorme presión sobre la escritora. De hecho, ella misma dijo “cuando tienes un éxito como ese, no puedes ir a ningún otro lugar sino abajo”.

Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird - Imagen 3

En 1964, Lee dejó de dar entrevistas. Unos años antes, en el invierno de 1959-1960, participó en las investigaciones que llevó a cabo Truman Capote para escribir su libro A sangre fría.

En parte autobiográfica, To Kill a Mockingbird está ambientada en un pequeño pueblo de Alabama con varios de los personajes tomados de la vida real. El abogado Atticus Finch se basa en su padre y el personaje de Dill se inspira en Truman Capote, amigo de la niñez de Lee.

Murió Harper Lee, autora de la clásica novela To Kill a Mockingbird - Imagen 4

Narrado por la hija de Finch, es la historia de la defensa de Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a un muchacha blanca de una familia pobre. Aunque evidentemente inocente, Robinson es condenado por el crimen por un jurado blanco y sentenciado a muerte.

La historia enfatiza el hecho de que los niños nacen con un instinto de justicia y absorben prejuicios en el proceso de socialización.

Una adaptación de la novela fue llevada al cine en 1962. La película ganó cuatro Oscar, incluyendo el de Gregory Peck, en el papel de Atticus Finch, como mejor actor. Lee quedó tan impresionada con la actuación de Peck que le regaló el reloj de su padre, fallecido el año de estreno del filme.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,