El secreto del único lugar del mundo donde no hay Zika

Allí no se ha registrado ningún caso, pese a que existe el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

El secreto del único lugar del mundo donde no hay Zika

February 5th, 2016

La Isla de Pascuas (Chile) es famosa por sus monumentales estatuas de piedras conocidas como moái, pero ahora también se ha hecho conocida porque allí no hay Zika, pese a que si existe el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Según el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, pese a haberse presentado un caso importado de Zika entre diciembre de 2013 y enero de 2014, y hasta 173 sospechosos en ese mismo período, la isla se mantiene libre del brote.

El secreto del único lugar del mundo donde no hay Zika - Imagen 1

Sabemos cómo vivir con el mosquito Aeges aegypti, que es el verdadero malo de esta película”, le dijo a BBC Mundo. “Entendemos a este vector”, agregó.

De hecho, en la isla las medidas para evitar la proliferación del mosquito llevan años en vigor porque ese insecto es también el transmisor del dengue, algo que realmente preocupa a los habitantes de este lugar.

“Tenemos un plan de saneamiento permanente, que es mi recomendación para el mundo”, contó Edmunds, que ha dirigido el municipio casi sin interrupción desde 1994.

El secreto del único lugar del mundo donde no hay Zika - Imagen 2

En relación a esto, el jefe de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud en Chile planteó que “probablemente una parte importante de Isla de Pascua tenga inmunidad contra el virus Zika“. Sin embargo el alcalde no se confía. “Esa es sólo una teoría”, sostuvo.

Estas dudas surgen principalmente del hecho de que la isla recibe 80.000 turistas al año de diferentes partes del mundo. “Podría ser que allí viajaran personas en el período de incubación a la enfermedad”, dijo el alcalde con preocupación.

Si bien se aplican controles y los vuelos que salen son fumigados, según la autoridad comunal sigue habiendo riesgo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,