La terrible verdad oculta detrás de los nail bars

Los nail bars son algo muy común en la Gran Manzana, a tal punto que podría decirse que es la capital mundial de la manicura. Hace tiempo que el tratamiento dejó de ser un lujo y las neoyorkinas van a que les arreglen las uñas sin pensárselo dos veces. Pero estos salones de belleza económicos […]

La terrible verdad oculta detrás de los nail bars

December 30th, 2015

Los nail bars son algo muy común en la Gran Manzana, a tal punto que podría decirse que es la capital mundial de la manicura. Hace tiempo que el tratamiento dejó de ser un lujo y las neoyorkinas van a que les arreglen las uñas sin pensárselo dos veces.

Pero estos salones de belleza económicos tienen su lado oscuro, así lo reveló una investigación del New York Times. Según los dos reportajes realizados por el medio, los trabajadores se encuentran en condiciones precarias y los productos utilizados tienen efectos nocivos en su salud. Estas revelaciones han causado verdadera conmoción en la ciudad.

La terrible verdad oculta detrás de los nail bars - Imagen 1

Centenares de voluntarios se han organizado para repartir panfletos a las manicuristas informándoles de sus derechos, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia para combatir la explotación y el ayuntamiento de Nueva York inició una investigación formal.

Según el New York Times, estos negocios se nutren de empleadas asiáticas e hispanas, muchas de ellas sin papeles. Su estatus de inmigrantes ilegales y sus limitados conocimientos de inglés hace que se resistan a denunciar abusos.

La terrible verdad oculta detrás de los nail bars - Imagen 2

Muchas de ellas trabajan en condiciones similares a la esclavitud. Las revelaciones al respecto fueron impactantes. suelen empezar sin cobrar, pagando por el privilegio de ser contratadas, trabajando sólo por propinas o por la ínfima tarifa de 10 dólares al día. Después de unas semanas, o incluso meses, pueden llegar a cobrar 30 dólares diarios (unos 27 euros) por una jornada de 10 o 12 horas.

Además, algunos salones descuentan dinero a las empleadas hasta por beber agua y es común que vivan en alojamientos facilitados por sus jefes, lo que hace extremadamente difícil que salgan y se enteren de sus derechos laborales.

La terrible verdad oculta detrás de los nail bars - Imagen 3

La segunda parte del reportaje se centra en la cuestión de la salud de estas empleadas. Enfermedades respiratorias, problemas de piel, cáncer, abortos espontáneos y malformaciones del feto, así como retraso en el desarrollo de sus hijos son algunos de los males que las aquejan por manejar esmaltes, solventes, endurecedores y pegamentos sin utilizar guantes.

Existen productos en el mercado que contienen gran cantidad de químicos pesados en sus formulaciones, así como siliconas, parabenes y otros agentes nocivos. El problema es que se ha logrado engañar al consumidor profesional y final, prometiendo efectos y resultados rápidos que en realidad son mentira. No ha habido ética a la hora de realizar un producto y formularlo, y mucho menos honestidad sobre las consecuencias de muchos de los ingredientes o su elaboración”, explica Diana Burillo, fundadora de los centros de manicura orgánica Handmade Beauty, en Madrid.

Toda esta investigación no busca que se cancelen los nail bars sino mayores regulaciones. Por ejemplo en California un nuevo programa requiere que los esmaltes no contengan compuestos tóxico, que los trabajadores usen mascarillas si trabajan con acrílicos y guantes durante la duración del tratamiento, y que se ventilen los locales adecuadamente. Las medidas incrementan el precio por manicura, pero no de manera exagerada.

Por su parte, los consumidores se han sumado a la movida. En las redes sociales proliferan las fotografías de nail art con el hashtag #HandleWithCare. Responden a una iniciativa que promueve una actitud responsable con los tratamientos de belleza y anima a denunciar prácticas poco éticas en el sector.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,