Uno de los atacantes de California planeó un atentado en EE.UU en 2012

Según reveló el director del FBI James Comey, los atacantes de San Bernardino, California, fueron radicalizados hace por lo menos dos años, y habían hablado del yihad y del martirio (dar su vida) desde el 2013, un año antes de contraer matrimonio. Por otro lado, también se reveló que Syed Farook planeó un ataque en los Estados […]

Uno de los atacantes de California planeó un atentado en EE.UU en 2012

December 10th, 2015

Según reveló el director del FBI James Comey, los atacantes de San Bernardino, California, fueron radicalizados hace por lo menos dos años, y habían hablado del yihad y del martirio (dar su vida) desde el 2013, un año antes de contraer matrimonio.

Por otro lado, también se reveló que Syed Farook planeó un ataque en los Estados Unidos en 2012 junto a su concuñado Enrique Márquez. Pero nunca lo llevaron a cabo, según un funcionario del orden público que entregó un informe sobre la investigación.

Uno de los atacantes de California planeó un atentado en EE.UU en 2012 - Imagen 1

AP

Syed Farook y Tashfeen Malik se habrían contactado primero por Internet. A través de este medio compartían sus puntos de vista sobre la yihad y el martirio. Esto revela que Malik ya se había radicalizado cuando solicitó su visa para entrar a Estados Unidos para contraer matrimonio con Farook, y que el proceso de investigación del gobierno aparentemente no logró detectar la amenaza.

Malik llegó a Estados Unidos en julio de 2014 proveniente de Pakistán, después de que le aprobaran una visa K-1 o visa de prometida. Malik se casó con Farook al siguiente mes.

Uno de los atacantes de California planeó un atentado en EE.UU en 2012 - Imagen 2

AP

Comey dijo que la pareja claramente fue inspirada por una organización terrorista extranjera, pero los investigadores no sabían si su noviazgo fue arreglado por dicho grupo o se desarrolló por sí sólo.

El director del FBI describió a la pareja como un ejemplo de cómo extremistas violentos crecen en el país y aparentemente se radicalizan “en el lugar“, lo que es una diferencia entre el ataque a San Bernardino de la semana pasada y el de París el 13 de noviembre, que las autoridades sospechan que se planeó en Siria.

También el FBI reveló que fue Enrique Márquez quien compró, al menos hace tres años, legalmente las armas que se utilizaron en la matanza.

Los lazos entre Márquez y Syed Farook van más allá de la amistad. Márquez está casado con Mariya Chernykh, hermana de la esposa de Raheel Farook, hermano de Syed Farook, de acuerdo con registros del condado Riverside.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,