¿Por qué las niñas que tienen la menstruación no quieren ir a la escuela en India?

La menstruación: el tabú que excluye a las mujeres en India. Una de cada cinco niñas deja la escuela debido a la menstruación.

¿Por qué las niñas que tienen la menstruación no quieren ir a la escuela en India?

May 15th, 2016

La menstruación: el tabú que excluye a las mujeres en India.

Cuando Manju Baluni, de 32 años, cuenta su historia, se percibe una sensación de determinación en su voz. “Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado”.

Vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación. Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

¿Por qué las niñas que tienen la menstruación no quieren ir a la escuela en India? - Imagen 1

Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.

Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.

 

 

Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud.

Una de cada cinco niñas deja la escuela debido a la menstruación.

Tal es el caso de Margdarshi, de quince años, “el problema más grande fue saber cómo enfrentarlo. Y todavía lo es. Me siento avergonzada, molesta y muy sucia. Por eso al principio dejé de ir a la escuela”.

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un “problema de mujeres”.

“Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla”.

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes.

Otro programa de conciencia es Menstrupedia, una página web administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es “destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación”.

Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal. La página recibe 100.000 vistas al mes.

Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.

¿Conocías lo que pasa con las mujeres en India?

Indignación en la India por un templo que pide detector de menstruación

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,