Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China

En China, el casamiento es legal a partir de los 22 para los hombres y 20 para las mujeres. Pero en los pequeños pueblos solo pocos la respetan.

Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China

May 11th, 2016

Jie, de trece años y recién casada, mira su foto de boda enmarcada en blanco. Al lado, de manera incongruente, hay pegatinas de la película “Cars” de Pixar.

Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China - Imagen 1

Jie se casó con su esposo de 16 años tres días después de que se conocieron durante el Año Nuevo Lunar en 2014. Poco tiempo después quedó embarazada.

Se escucha como una escena del pasado feudal de China, cuando el matrimonio precoz era costumbre, especialmente para las chicas, pero las novias y novios adolescentes no son raros en algunas zonas pobres y rurales del interior del país.

Las razones son complejas… como las presiones económicas, las actitudes sociales cambiantes y las variaciones en la dinámica de la población que reactivan una práctica que los líderes de la China comunista habían esperado erradicar.

Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China - Imagen 2

La fotógrafa Muyi Xiao conoció a Jie y a su esposo, Wen, en la provincia sudoccidental de Yunnan en 2014.

Jie era la más joven de un número de jóvenes chinos recién casados que ella perfiló en una tierna y fascinante serie de imágenes que ayudó a Xiao, de 24 años de edad, a ganar una prestigiosa beca de fotografía de la Fundación Magnum.

“Es algo que creen que es normal hacer… viene de los profesores, de los padres, de los niños”.

Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China - Imagen 3

Xiao, quien viajó por la región durante 18 días, dijo que los matrimonios no parecían ser el resultado de la presión de los padres ni una respuesta exabrupta frente a un embarazo inesperado.

“No vi ningún matrimonio forzado. Los chicos son felices, dicen que se enamoraron”.

Ella dijo que las adolescentes que retrató no se sintieron cómodas dando su nombre completo.

Conoce la terrible historia de las esposas adolescentes en China - Imagen 4

En China, la edad legal para el matrimonio es de 22 años para los hombres y 20 para las mujeres, pero no hay castigo específico por infringir la ley, según Jiang Quanbao, profesor de la Universidad Xi’an Jiaotong.

Él dice que en las zonas rurales muchos reconocen un matrimonio siempre que una pareja celebre una ceremonia y un banquete; el registro oficial se realizará cuando la pareja cumpla la edad legal.

“En algunas zona pobres, casarse pronto es como una garantía para que puedan evitar ser solteros para siempre”, dijo Jiang.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,