Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas

Esta diseñadora industrial colombiana descubrió la manera de salvar a muchas mujeres de un futuro sin educación ni dignidad.

Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas

May 13th, 2016

Diana Sierra, una diseñadora industrial colombiana, está decidida a cambiar eso, para que las niñas vivan con dignidad, se eduquen más y mejor y sean más productivas.

Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas - Imagen 1

Según cifras de Unicef, 1 de cada 10 niñas africanas en edad escolar falta al colegio o se retira completamente de la escuela por vergüenza o incomodidad con su menstruación. Las niñas faltan tanto al colegio durante sus periodos que tienen que salirse y dedicarse a trabajar.

“Supe que tenía que hacer algo. Y me dije: ‘Bueno, yo no soy política, ni experta en salud, soy diseñadora’. Entonces cogí una toalla higiénica y dije: ‘La voy a hackear'”. Sierra creó así su primer prototipo con los materiales que tenía a la mano: un producto hecho de tela de mosquitero y el material del que fabrican las sombrillas.

Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas - Imagen 2

En términos sencillos imita las características principales de un producto sanitario de este tipo: por una parte tiene un material impermeable, del otro una malla de tela. El producto tiene un espacio que las niñas pueden rellenar con el material que prefieran, y como una toalla higiénica, tiene alas, pero en lugar de adhesivo tienen botones que permiten ajustarlas a la ropa interior.

“Eso funcionaba muy bien, pero había lugares a donde llegábamos en los que las niñas nos decían que no tenían ni siquiera ropa interior para ponerse la toalla“, recuerda Sierra. Entonces creó un segundo producto: panties con un bolsillo integrado y los mismos materiales impermeables.

Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas - Imagen 3

“Las niñas pueden ir a la escuela, atender a clase, concentrarse, aprender y volver a casa sabiendo que no van a tener una mancha de sangre, van a estar seguras, limpias, tranquilas, les damos independencia y dignidad”, afirma.

Así nació Be Girl, la empresa que fabrica estos productos y que comenzó como un proyecto personal de Sierra en 2011. De la mano de su socio, el ecuatoriano Pablo Freund, se convirtió en un emprendimiento en 2014 después de que un inversor quiso financiar su proyecto.

Ella ‘hackeó’ la toalla higiénica para cambiar la vida de las niñas - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,