¿Importa el color de piel de los héroes?

¿Qué ocurriría si Spider-Man fuera de piel negra en vez de blanco? ¿Y qué pasaría si James Bond fuera un espía británico negro? Marvel ha renovado el debate sobre la diversidad étnica entre los héroes de acción al lanzar en la saga Spider-Man a Miles Morales, un latino con las mismas capacidades que Peter Parker. […]

¿Importa el color de piel de los héroes?

September 30th, 2015

¿Qué ocurriría si Spider-Man fuera de piel negra en vez de blanco? ¿Y qué pasaría si James Bond fuera un espía británico negro? Marvel ha renovado el debate sobre la diversidad étnica entre los héroes de acción al lanzar en la saga Spider-Man a Miles Morales, un latino con las mismas capacidades que Peter Parker.

¿Importa el color de piel de los héroes? - Imagen 1

Sin embargo, no es el único héroe que podría estar a punto de dar un salto hacia un nuevo color de piel. James Bond, el famoso espía británico hoy interpretado por Daniel Craig, podría también ser interpretado por actores como David Oyelowo, un rol que también podría llevar al cine el actor Idris Elba. En principio, Oyelowo ha sido seleccionado para grabar la voz en un nuevo audio-libro de James Bond, por lo que el primer paso estaría dado.

¿Importa el color de piel de los héroes? - Imagen 2

¿Pero qué significa que los héroes de acción deban cambiar su piel? ¿Habla esto sobre una nueva conciencia acerca de la relación entre las diferencias raciales o se trata de un mercado que, sin imaginación, apela a multiplicar ganancias recurriendo a modificaciones de viejos personajes? Suponer que un Spider-Man latino o un James Bond negro deberían ser mejores que sus predecesores anglosajones sin dudas no es más que un prejuicio idéntico a los que este tipo de novedades busca combatir.

¿Importa el color de piel de los héroes? - Imagen 3

Casos como el de John Boyega en la nueva entrega de Star Wars sirvieron para exhibir mejor qué es lo que realmente circula por debajo de la presunta apertura a nuevos aspectos para viejos héroes. El efecto que provocó la posibilidad de un stormtrooper negro fue el de un inesperado shock de racismo en las redes sociales, pero también de desconocimiento sobre la propia mitología de la historia, en la que personajes como Lando Calrissian y el jedi Mace Windu han tenido participaciones clave.

¿Importa el color de piel de los héroes? - Imagen 4

Si cada comunidad comienza a moldear sus propios héroes, sin embargo, la noción de una col1ectividad de héroes que solo representen a quienes son como ellos tal vez no resulte de la mejor manera. Construidos nada más desde aquello que define su identidad étnica, ¿quiénes deberían ser, entonces, sus adversarios? Sin dudas, los grandes malhechores que han enfrentado todos los superhéroes conocidos son malvados. Pero también suelen ser inteligentes, lo cual suele eximirlos del error del racismo.

Tú, ¿Crees necesario tener superhéroes dispuestos a luchar por el racismo?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?