¿A qué mujeres defiende Amy Schumer?

Como la norteamericana Sarah Silverman o la argentina Malena Pichot, la comediante de 34 años Amy Schumer también encontró en las reivindicaciones feministas una forma de combinar crítica a la cultura con un buen ritmo para las rutinas humorísticas de stand-up. Pero en su caso, buena parte de su masividad surgió en las redes digitales, […]

¿A qué mujeres defiende Amy Schumer?

September 11th, 2015

Como la norteamericana Sarah Silverman o la argentina Malena Pichot, la comediante de 34 años Amy Schumer también encontró en las reivindicaciones feministas una forma de combinar crítica a la cultura con un buen ritmo para las rutinas humorísticas de stand-up. Pero en su caso, buena parte de su masividad surgió en las redes digitales, un espacio en el que encontró una difusión más rápida y exitosa que muchas de sus colegas. Nacida en Nueva York, Estados Unidos, Amy Schumer parece haberse convertido en la sensación de un tipo de comedia que encuentra en las causas nobles un estímulo especial. ¿Pero a qué mujeres defiende Amy Schumer? Según uno de sus monólogos más viralizados en la web, Amy intenta defender, sobre todo, a aquellas que necesitan confianza en sí mismas.

“Soy una mujer con pensamientos y preguntas y cosas que decir. Yo diré si soy hermosa. Yo diré si soy fuerte. Ustedes no van a determinar mi historia, lo haré yo”, propone Amy. ¿Pero necesitan las mujeres que les recuerden que depende de ellas y no de otras personas determinar sus vidas? ¿No es esta también la clase de comportamiento “paternalista” que pretende decir en nombre de todas las mujeres algo que todas las mujeres ya saben? En tal caso, el hecho de que buena parte de las voces masivas que hoy se presentan a sí mismas como más representativas y comprometidas con cuestiones sociales y culturales -como el género, la ecología o la política- pertenezcan a comediantes populares, obliga a prestar atención al hecho de que, tal vez, si lo que parece destinado a la seriedad no tarda en deshacerse en bromas u oportunismos comerciales no sea por completa casualidad.

¿A qué mujeres defiende Amy Schumer? - Imagen 1

Con un feminismo apoyado sobre una figura que evade los cánones de belleza perfecta predilectos el cine y la televisión, su método de “comedia con un mensaje” fue definido en la revista New Yorker como “tan viejo como la escuela primaria”. Y, sin embargo, Amy Schumer suma cada vez más fans y más risas. ¿Pero es la risa relacionada a la intimidad de la vida femenina una cuestión de conciencia de género? ¿O es apenas, en cambio, una prueba más de que los antiguos “misterios femeninos” ya no tienen lugar donde esconderse a la hora del ridículo y pende sobre ellos la misma impunidad que sobre la vida masculina?

¿A qué mujeres defiende Amy Schumer? - Imagen 2

Sin miedo al ridículo, atenta a las novedades globales más importantes -desde las acusaciones por delitos sexuales contra el comediante norteamericano Bill Cosby hasta los último rumores en Hollywood-, conocer a Amy Schumer es tan sencillo como introducir su nombre en YouTube o comenzar a seguirla en Twitter. El amor, la libertad sexual, las relaciones laborales y la amistad femenina están entre los temas más recurrentes de su material humorístico, y es con ellos con los que Amy ha progresado como guionista e intérprete de su propio programa televisivo hasta el rol protagónico en la película de este año Trainwreck junto a Tilda Swinton y James LeBron.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?