Gestión empresarial: El valor de las mujeres

El mundo corporativo habla cada vez más sobre la importancia de las mujeres para roles directivos en las compañías. Pero las cifras no son tan contundentes. Según un análisis de Latin Business Chronicle, sólo nueve de las 500 mejores empresas de América Latina estaban en manos de las mujeres en el 2012. Un informe de […]

Gestión empresarial: El valor de las mujeres

July 24th, 2015

El mundo corporativo habla cada vez más sobre la importancia de las mujeres para roles directivos en las compañías. Pero las cifras no son tan contundentes.

Según un análisis de Latin Business Chronicle, sólo nueve de las 500 mejores empresas de América Latina estaban en manos de las mujeres en el 2012. Un informe de McKinsey publicado en el 2013, sostiene que para el 37% de los ejecutivos la diversidad de genero es una prioridad.

Los puestos de mayor poder y toma de decisiones en las empresas siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres.

“Si bien las cifras de América Latina son decepcionantes, están en línea con las estadísticas de todo el mundo. Por ejemplo, las mujeres ocupan sólo el 4,6 por ciento de las posiciones de CEO en la lista Fortune 500”, analiza Donna Hrinak, miembro del consejo asesor y presidente de Boeing América Latina.

Para Elena Viyella de Paliza, presidente de Inter-Química en Santo Domingo y miembro del Diálogo Interamericano, “las regiones más desarrolladas, como América del Norte y Europa han tenido más éxito, ya que comenzaron a trabajar en la inclusión de las mujeres en posiciones de poder antes de lo que hizo América América. Sin embargo, América Latina está cambiando y más centrado en el mundo de la empresa en llevar a las mujeres en posiciones de liderazgo. El ‘techo de cristal’ más fuerte es el que nos auto-impone a nosotros mismos.

No es fácil el desafío en América Latina: “Los Hombres latinos están aprendiendo, pero vienen de siglos de machismo”, analiza Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, director ejecutivo de Diverge y fundador de Inittia, y explica: “Las mujeres necesitan mucha determinación para llegar a la parte superior de las empresas en América Latina. Tienen que luchar contra un ambiente masculino y sus reglas”.

Entender y poner en práctica el valor de las mujeres en los roles más importantes de la organización es un desafío vigente en todo el mundo, y muy visible en América Latina y el Caribe. Para afrontarlo, como se analizó en la última edición del Foro Económico Mundial, es clave derribar las barreras culturales y corporativas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?