Las campañas secretas de los nominados al Oscar

El Oscar no se define sólo en la gran pantalla. Los nominados tienen que desplegar todo su carisma para conquistar a los votantes de la Academia.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar

February 23rd, 2016

Fiestas, almuerzos, proyecciones privadas, encuentros con los protagonistas, viajes: la carrera por el Oscar no se libra sólo en la gran pantalla. Durante meses, los nominados tienen que desplegar todo su carisma para conquistar a los votantes de la Academia.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar - Imagen 1

Así lo están haciendo Leonardo DiCaprio, decidido a alzarse con el primer Oscar de su carrera; Brie Larson, la nueva promesa de Hollywood; o los equipos de La gran apuesta, El renacido y Spotlight.

Las compañías cinematográficas llegan a gastar entre 3 y 10 millones de dólares por película para que sus nominados estén en todas partes a todas horas. Las productoras más pequeñas deben contentarse con dar la batalla con un presupuesto más modesto, aunque echan mano de las redes sociales para promocionar a sus candidatos.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar - Imagen 2

Encandilar
El objetivo es encandilar a los 6.261 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense con derecho a voto. ¿Cómo hacen? Aquí van algunos recursos:

1. Enviarles la película a casa.
“El DVD fue un punto de inflexión” para cortejarlos, recuerda Nunan. “Fuimos los primeros en enviarlo y eso marcó la diferencia” en la campaña de Crash, que terminó arrebatándole el Oscar a Brokeback Mountain.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar - Imagen 3

2. Proyecciones privadas
Es lo que mejor funciona. Incluyen un turno de preguntas y respuestas para que los académicos conozcan personalmente a los protagonistas. “Parece una tontería, pero si has ido a ver Birdman y te ha gustado y luego conoces a Michael Keaton y te cae bien, a la hora de votar le das tu apoyo”, subraya a la AFP Alvar Carretero de la Fuente, de la agencia de relaciones públicas JJPR, usando como ejemplo a la gran ganadora de la pasada edición.

3. Almuerzos y cenas
Hace unos días organizó un almuerzo en un lujoso hotel de Los Ángeles para que unos 200 académicos conversaran con Matt Damon, nominado por su papel protagonista en la odisea espacial.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar - Imagen 4

Omnipresencia o bajo perfil
Los nominados suelen implicarse al máximo en la búsqueda de votos. Pero hay algunos, como Daniel Day-Lewis, que no hacen casi nada y ganan de todas formas. El actor recolectó ya tres Oscar, con Mi pie izquierdo (1990), There Will Be Blood (2008) y Lincoln (2013).

Los protagonistas de este año están totalmente comprometidos para poder ser los grandes triunfadores de la gala del domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood. Eddie Redmayne, Bryan Cranston, Cate Blanchett y Rooney Mara están haciendo campaña, pero DiCaprio y Larson los están eclipsando.

Las campañas secretas de los nominados al Oscar - Imagen 5

Lady Gaga, nominada en la categoría a la mejor canción por The Hunting Ground, también está omnipresente. No es una coincidencia que interpretara el himno estadounidense en el Super Bowl y que protagonizara el homenaje a David Bowie en los Grammy: fueron actos de campaña.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,