5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen

La espera de Papá Noel, el armar el árbol, el uso de estrellas son algunas de las cosas que hacemos cada diciembre. Pero... ¿por qué?

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen

December 22nd, 2017

Cuando llega Navidad, hay una serie de rituales y hábitos que todos cumplimos a rajatabla y no entendemos a ciencia cierta por qué suceden. ¿De qué se trata toda esta celebración que saca las mejores sonrisas en todos los seres humanos? Aquí te contamos las 7 curiosidades que hay detrás de cada ritual:

Llamar “Navidad” al 25 de diciembre

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen - Imagen 1

¿Por qué le decimos así a esta fecha? Bueno, proviene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento. Como ya sabrán, el 25 de diciembre se proclamó como la fecha de nacimiento de Cristo, a pesar de que no haya nacido en aquel día. De hecho, no hay ni un solo dato en la Biblia que de a entender esto. Pero San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacainzeno lo proclamaron así.

La espera de la llegada de Papá Noel

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen - Imagen 2

Ok. Papá Noel no es simplemente un anciano que creó la industria comercial vendiendo botellas de Coca-Cola, aunque eso creamos. Su persona en realidad se construyó a partir de un personaje que sí existió realmente en la historia: se trata de un obispo cristiano llamado Nicolás de Bari, venerado por los cristianos en la Edad Media. Parece que su relación con los más necesitados era tan fuerte, que incluso obsequiaba regalos para los niños que no tenían un buen pasar económico. Todo aquel relato fue teniendo modificaciones, y, de alguna u otra manera, el ritual de Nicolás traspasó los años y hoy, en Occidente, millones y millones de niños sonríen pasadas las 12.

El uso de las estrella como símbolo navideño

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen - Imagen 3

Los relatos indican que al momento del nacimiento de Jesús, una estrella iluminaba el cielo. Es por ello que seguimos situando en lo más alto de nuestro árbol la famosa estrella.

El muérdago como parte de la decoración navideña

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen - Imagen 4

Nunca vemos tanto muérdago artificial como en las épocas navideñas. Incluso, colgado en las puertas de las casas, en forma de corona. Pero, ¿por qué lo usamos realmente? Parece ser que para los antiguos sacerdotes esta era una planta mágica, como símbolo contra los rayos, la maldad, las enfermedades. Situarlo en la puerta es una manera de proteger la casa. Y qué mejor que la Navidad para emanar todo aquello: incluso, dice la costumbre que si una pareja se besa bajo el muérdago, tendrá prosperidad y fertilidad.

La decoración del árbol de Navidad

5 hábitos que aceptamos de Navidad y no tenemos idea de dónde provienen - Imagen 5

Este ritual data de muchos años, cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa y vieron que sus habitantes tenían la costumbre de decorar un árbol peronne para celebrar el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad. Esto se adaptó para el nacimiento de Cristo, con la diferencia de que en el pasado en vez de luces y bolas, se utilizaban velas y manzanas

Mira el video relacionado:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,