No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género

Siendo personas diversas, lo cierto es que no todos "encajamos" dentro de lo que se espera como femenino o masculino

No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género

September 26th, 2016
Nico Duarte

Existen muchas maneras de expresarnos y mostrarnos al mundo, pero comencemos diferenciando algo que muchas personas toman por igual: Una cosa es el sexo y otra es el género.

Sexo: Son los aspectos físicos con los que nacemos, pene, vagina, hormonas, cromosomas. Es puramente genital y no siempre está directamente relacionado con cómo nos identificamos.

Género: Es el rol que el mundo espera que los hombres y mujeres ocupen por haber nacido como tal. Parte de la sociedad cree en que existe una forma especifica de ser hombre o de ser mujer y necesita dividir y etiquetar, encajar a las personas en femenino o masculino.

No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género - Imagen 1

“Como mujer, a veces simplemente esperan que te vistas y actúes de cierta manera, pero a veces me gusta vestirme con formas no reconocidas por los demás como algo femenino”, dice Kelsey, una modelo adolescente que participa en un video en el que, junto a otros millenials, da su opinión a cerca de los géneros.

No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género - Imagen 2

Ahora que planteamos esta diferencia, avancemos un poco más.

Identidad de género: es la manera en la que nos identificados. Cada persona tiene una forma de expresar su género y esto tiene que ver con como nos mostramos al mundo. Nuestro nombre, la ropa que usamos, como nos comportamos y nos relacionamos con los demás. Por lo tanto, el género no siempre se corresponde con el sexo de nacimiento.

No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género - Imagen 3

Como no todo se reduce a masculino o femenino, además de las personas cisgénero (cuando el género con el que te identificas y el sexo de nacimiento concuerdan) existen otras formas de ser: transgénero, transexual, queergénero, tercer género, género neutro, intergénero, bigénero, género fluido, poligénero, pangénero.

Cuanto menos prejuicios tengamos, más libres seremos. Y el hecho de que vivamos en un mundo heteronormativo no quiere decir que no podamos aprender, entender y respetar.

No pases vergüenza: Aprende las diferencias entre sexo y género - Imagen 4

Todas las palabras o “etiquetas” que has leído más arriba no sirven más que para comprender que somos diversos, reconocer que existen muchas formas de ser y que cada uno tiene derecho a encontrar la suya y vivirla con libertad.

Sólo tu puedes saber como eres y nadie puede decirte cómo deberías ser. No importa tu género, no importa tu orientación sexual, lo natural es que seas como tu eres.

¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual, travesti y drag queen?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,