El mayor peligro de la contaminación es la mentira

Cuando la empresa Volkswagen reconoció la semana pasada haber falsificado datos acerca de la emisión de gases de sus vehículos, no solo provocó un escándalo entre las autoridades preocupadas por la contaminación ambiental y el mercado de los fabricantes de carros, sino que también desnudó cuál es el principal problema para quienes insisten en señalar […]

El mayor peligro de la contaminación es la mentira

September 29th, 2015

Cuando la empresa Volkswagen reconoció la semana pasada haber falsificado datos acerca de la emisión de gases de sus vehículos, no solo provocó un escándalo entre las autoridades preocupadas por la contaminación ambiental y el mercado de los fabricantes de carros, sino que también desnudó cuál es el principal problema para quienes insisten en señalar los riegos ecológicos del mundo: las mentiras de quienes los producen.

El mayor peligro de la contaminación es la mentira - Imagen 1

El caso Volkswagen fue descubierto por las autoridades del Council on Clean Transport, un organismo estadounidense que descubrió que las emisiones de gases de los vehículos diesel de Volkswagen no respondían a los mismos márgenes que indicaban las evaluaciones oficiales. Tiempo después del escándalo, la empresa reconoció que los carros estaban diseñados para emitir una cierta cantidad de gases durante esas pruebas, pero no la verdadera cantidad. En consecuencia, el CEO Martin Winterkorn presentó su renuncia.

El mayor peligro de la contaminación es la mentira - Imagen 2

Con un margen de emisión de gases contaminantes de entre 10 y 40 veces más que los permitidos, el accionar de los vehículos de la empresa alemana podría tener graves consecuencias no solo para la ecología europea, sino para las relaciones comerciales entre sus países. De acuerdo a un análisis de los medios británicos, Volkswagen está produciendo un millón de toneladas de contaminación al año.

El mayor peligro de la contaminación es la mentira - Imagen 3

Con penas de hasta 18.000 millones de dólares por adulterar las pruebas de contaminación, el caso de la empresa alemana devolvió también la mirada hacia los factores de contaminación reales en el mundo. Aunque el sistema informático que Volkswagen instaló en sus motores era capaz de detectar cuándo el coche estaba siendo sometido a esas pruebas a través de factores como la posición del volante, la velocidad, la presión barométrica o la duración de la operación, la contaminación ambiental no es un fenómeno falso.

El mayor peligro de la contaminación es la mentira - Imagen 4

En ciudades donde la contaminación del aire alcanza hasta el 80% por responsabilidad el tráfico vehicular, los efectos de los gases respirados a cada momento no suelen ser tan conocidos. La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos  neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas.

El mayor peligro de la contaminación es la mentira - Imagen 5

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud advierte que el calentamiento global podría agravar más la situación, por lo que es hora de poner manos a la obra. ¿Cómo? En principio, asumiendo un trato más responsable con nuestro entorno más inmediato.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?