PANICO: aprenda a manejar las fobias.

La fobia es un trastorno de salud emocional que consiste en un miedo intenso. También puede ser un sentimiento fuerte de odio o rechazo hacia algo. Pueden presentarse en muchísimas formas. Conoce las más comunes: Agorafobias. Es sufrir por encontrarse en lugares o situaciones de donde es difícil escapar. Por ejemplo, entrar a un ascensor. Fobias […]

PANICO: aprenda a manejar las fobias.

October 13th, 2015

La fobia es un trastorno de salud emocional que consiste en un miedo intenso. También puede ser un sentimiento fuerte de odio o rechazo hacia algo. Pueden presentarse en muchísimas formas.

PANICO: aprenda a manejar las fobias. - Imagen 1

Conoce las más comunes:

Agorafobias. Es sufrir por encontrarse en lugares o situaciones de donde es difícil escapar. Por ejemplo, entrar a un ascensor.

Fobias específicas. Se trata de un temor persistente desencadenado por la presencia de un objeto o de una situación específica como volar, estar con animales, darse inyecciones o ver sangre.

Fobia social. Es la más común y se relaciona al miedo recurrente a transitar situaciones sociales o actuaciones en público. Predomina la inhibición.

Ataque de pánico. Sucede cuando se desencadena una potente reacción de miedo, seguida de palpitaciones, sudoración intensa, temblores, náuseas y descontrol.

Enfrenta los miedos

PANICO: aprenda a manejar las fobias. - Imagen 2

“El primer paso para salir de estas situaciones es asumir la necesidad de ayuda. Luego, consultar a un profesional que haga el diagnóstico correspondiente”, asegura el psicólogo Eduardo Nicenboim.

Las fobias específicas suelen tratarse mediante psicoterapia, que le enseña al paciente cuáles son las causas y le aporta técnicas para comenzar a dominarlas.

También puede ser útil el tratamiento conocido como desensibilización sistemática, en el cual se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente ese objeto tan temido. La sesión se detiene si la persona no puede controlar su ansiedad. De a poco, logra resistir períodos más largos y así  va perdiendo el miedo.

Otros terapeutas usan métodos de choque, que son terapias donde se produce una exposición forzada al estímulo, hasta que el paciente logra controlar su ansiedad.

Tú, ¿Le tienes fobia a algo? ¡Cuéntanos!

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?