¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016?

Una de las cosas que más llamó la atención fueron las marcas en la piel de los atletas. Estos círculos rojos tienen una explicación.

¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016?

August 8th, 2016

Quienes siguen las Olimpiadas de Río 2016 quizás habrán notado unos extraños círculos rojos en la espalda del ícono de la natación Michael Phelps y de otros atletas del equipo estadounidense. Todo tiene una explicación. Esos círculos rojos son provocados a propósito.  El método, que consiste en aplicar ventosas -vasos de vidrio- calientes sobre la piel para crear succión e introducir calor en el organismo, es un antiguo tratamiento llamado “ventosaterapia”.

¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016? - Imagen 1

Quienes apoyan que esta forma de medicina alternativa aseguran que ésta promueve la circulación sanguínea para disminuir una serie de trastornos médicos, como la hinchazón y el dolor. La terapia puede llevarse a cabo de dos formas: la seca, que sólo lleva a cabo succión, y la mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado.El método requiere encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en la ventosa. Cuando las llamas se extinguen se coloca el vaso boca abajo sobre la piel del paciente. Debido a la combustión del oxígeno se crea un vacío dentro de la ventosa que al ser colocada sobre la piel provoca una succión, lo cual conduce al enrojecimiento de la piel por la expansión de los vasos sanguíneos.

¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016? - Imagen 2

Los investigadores chinos y australianos analizaron los resultados de más de 100 estudios sobre la terapia, que habían sido publicados entre 1992 y 2010.
Concluyeron que el método podría tener beneficios en ciertos trastornos -como parálisis facial y espondilosis (un trastorno de la columna vertebral)- si se le combinaba con otros tratamientos como acupuntura o medicamentos.

¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016? - Imagen 3

El profesor Edzard Ernst, del departamento de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, dijo a la BBC: “No es un tratamiento médico comprobado, No hay evidencia de su efectividad. No ha sido sometido a ensayos clínicos”.

¿Por qué estos atletas aparecen con manchas en la espalda en Río 2016? - Imagen 4

¿Sabías que existía esta práctica alternativa? Al parecer, los atletas lo eligen. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,