Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común

Descubre que es lo que tienes en común con todas aquellas personas que también tienen ojos azules.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común

February 23rd, 2016

Si eres de las pocas personas que tienen los ojos azules o conoces a alguien que los tenga…tienes que saber una cosa, y es que todas las personas con dicho color de ojos provienen de un único antepasado común.

Sí, todos están emparentados, de alguna forma remotamente lejana. El Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona lo confirmó en su estudio, después de examinar con detenimiento las cadenas de ADN de los restos arqueológicos hallados en el noroeste de España el pasado año 2006.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 1

Debido a todas esas pruebas de ADN, se llegó a determinar que, además de poseer los ojos azules, un rasgo ciertamente relacionado con los pueblos escandinavos, el sujeto también poseía los genes relacionados con la piel oscura, un rasgo característico del continente africano.

La Universidad de Copenhague también llegó a la misma conclusión después de otro intenso estudio sobre el ADN mitocondrial y los genes de la melanina.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 2

Únicamente hace falta remontarse 8 generaciones para tener un total de 128 tatarabuelos, y tú eres el resultado genético de todas estas combinaciones aleatorias de ADN, y tantas otras más que se dieron en el pasado.

Entonces imagina todos esos factores y casualidades que se han tenido que desencadenar para que una gen recesivo se transmitiera de una generación a otra.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 3

Los estudios afirman que el primer humano con ojos azules nació en Europa hace aproximadamente unos 6.000 – 10.000 años.En ese momento, todos los humanos debían tener los ojos marrones, hasta que un gen conocido como OCA2 empezó a mutar, produciendo cambios en la pigmentación del iris, hasta entonces marrón.

Ese cambio dio lugar a muchos tonos de color marrón, después pasó a combinaciones entre colores claros y verdes y finalmente, colores azules.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 4

Aunque todos los hallazgos arqueológicos obtenidos apoyaban dicha teoría, los científicos no habían conseguido determinar en qué lugar y época surgieron los ojos azules, un color que se codifica en un gen llamado HERC2, el cual fue descubierto por primera vez en los restos hallados en una cueva en el norte de España, en el año 2006.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 5

Según los expertos, que tuviera los ojos azules y piel oscura es una rara combinación que,debido al escaso recorrido genético del HERC2 en las muestras arqueológicas de épocas similares y posteriores, les hizo creer que, con mucha probabilidad, se tratara del primero de su condición y antepasado común de todas las personas con este color de ojos.

Esto es lo que todas las personas con ojos azules tienen en común - Imagen 6