Tomar café podría salvarte la vida

Aumentar tu consumo de esa bebida reduciría tus probabilidades de desarrollar cirrosis a causa del alcohol.

Tomar café podría salvarte la vida

February 23rd, 2016

El café tiene mala fama, pero según la revista de Farmacología Alimentaria y Terapéutica podría salvarte la vida. Recientes estudios comprobaron que aumentar el consumo de café reduciría tus probabilidades de desarrollar cirrosis a causa del alcohol.

Tomar café podría salvarte la vida - Imagen 1

Para disminuir esa condición del hígado en un 44%, basta con sumar dos tazas más al día. Así lo confirmaron los expertos luego de analizar a más de 430.000 personas en diferentes estudios de variada duración (el más largo fue de 20 años).

En ocho de los nueve estudios los investigadores encontraron que un consumo diario elevado de café estaba “asociado estadísticamente con una reducción significativa del riesgo de cirrosis”. Es el primer análisis en mostrar estas propiedades protectoras del café.

Tomar café podría salvarte la vida - Imagen 2

“Por ejemplo, comparado a no tomar café, consumir una taza al día se asocia con un riesgo 25% menor de padecer cirrosis y 4 tazas al día se asocia con un riesgo 65% inferior. No obstante, hay un límite superior por encima del cual no hay más beneficios”, dijo Oliver Kennedy, que condujo el estudio como parte de un equipo de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Sin embargo, los expertos aclaran que el hecho de que el café pueda tener este beneficio no contrarresta del todo los efectos de consumir alcohol en exceso. Recordemos que la cirrosis es una condición que deteriora el hígado, reemplazando el tejido sano por tejido cicatrizado que bloquea el flujo sanguíneo, lo que puede ser fatal.

Tomar café podría salvarte la vida - Imagen 3

Por otro lado, a los mejores médicos hepáticos les cuesta todavía aceptar esto porque la base fisiológica y bioquímica no se ha establecido aún. Además, consideran que algunos de los estudios no tienen en cuenta otros factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

En resumen, para ellos hay que investigar más. Mientras, recomiendan mantener buenos hábitos de alimentación y consumir poco alcohol como formas de prevenir la cirrosis.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,