Hallazgos de una masacre prehistórica dan señal de guerra entre cazadores y recolectores

Estos fósiles humanos descubiertos recientemente muestran señales de violencia organizada. Científicos insinúan que pudo ser por cuestiones territoriales.

Hallazgos de una masacre prehistórica dan señal de guerra entre cazadores y recolectores

January 20th, 2016

La escena era una laguna en la orilla del lago Turkana en Kenia. Hace aproximadamente unos 10.000 años. Un grupo de cazadores-recolectores atacó y asesinó a otro, dejando a los muertos con cráneos aplastados, flechas incrustadas y más heridas devastadoras.

Los muertos, dijeron los científicos que reportaron el descubrimiento el miércoles en la revista Nature, parecen haber sido esparcidos sin orden y eventualmente se  cubrieron y preservaron con los sedimentos naturales del lago. De doce esqueletos relativamente completos, diez mostraron signos inequívocos de una muerte violenta, dijeron los científicos. Restos incompletos de otras 15 personas fueron encontrados en el sitio y se cree que murieron en el mismo ataque.

Hallazgos de una masacre prehistórica dan señal de guerra entre cazadores y recolectores - Imagen 1

Los huesos en el lago, en el norte de Kenia, cuentan una historia de ferocidad. Un hombre fue golpeado dos veces en la cabeza y en una rodilla por flechas o lanzas pequeñas. Una mujer, embarazada de 6 a 9 meses, fue asesinada por un golpe en la cabeza y el esqueleto del feto se conservó en su abdomen. La posición de las manos y pies sugieren que pudo haber sido atada antes de ser asesinada.

La violencia siempre ha formado parte de la conducta humana, pero los orígenes de la guerra son objeto de acalorados debates. Algunos expertos la ven muy arraigada en la evolución, apuntando enfrentamientos violentos entre grupos de chimpancés como pistas para una predilección ancestral. Otros enfatizan la influencia de las sociedades humanas complejas y jerarquizadas.

Hallazgos de una masacre prehistórica dan señal de guerra entre cazadores y recolectores - Imagen 2

Esto puede ser el primer caso de masacre en una sociedad nómada. Un descubrimiento en Sudán, anterior a la fecha, encontró entierros de víctimas de violencia entre grupos, pero esa sociedad debió haber estado más asentada. Un equipo de científicos concluyó que el hallazgo representa la guerra entre los cazadores y recolectores prehistóricos.

La primera persona en detectar los huesos, algunos de los cuales yacían en la superficie, fue Pedro Ebeya, uno de los cazadores de fósiles que trabajan con el Instituto de la Cuenca del Turkana. Los investigadores han estado explorando un área grande allí desde 2009, que es rica en fósiles, restos de herramientas como arpones, y algunas evidencias de cerámica. Sr. Ebeya caminaba un área a aproximadamente 19 millas de la costa actual del lago Turkana, que habría sido la orilla hace 10.000 años cuando el lago era más grande. Cuando regresó de su paseo, dijo a uno de sus colegas: “Tengo huesos para ti”.

Hallazgos de una masacre prehistórica dan señal de guerra entre cazadores y recolectores - Imagen 3

En el lugar, había huesos humanos rotos en la superficie mezclados con grava. “Entonces vi la parte de atrás de un cráneo”, que resultó tener lesiones importantes. Con el correr de la excavación se descubrían una muerte violenta tras otra. Las lesiones no mostraban señal de haber sanado, lo que significa que se produjeron al momento de la muerte.

Los restos de piedra eran de obsidiana, lo cual es raro en esa zona, eso sugiere que los atacantes venían de otro lugar. Los autores del informe dicen que el ataque pudo haber sido una pelea por los recursos, o quizás es un ejemplo de violencia organizada que fue común entre los antiguos cazadores y recolectores. Dr. Lahr dijo que la población de la zona pudo haber estado expandiéndose en ese momento, causando conflictos en la busqueda de territorio.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,