El misterio del “ICE HAIR”: SOLVED!

Durante alrededor de un siglo, los científicos de todo el mundo se han preguntado qué crea esas pequeñas fibras de “hielo” -o algo que se le parece mucho- en las raíces de árboles en el suelo de los bosques. De acuerdo con un reporte reciente realizado por Live Science, puede que el misterio esté casi […]

El misterio del “ICE HAIR”: SOLVED!

July 24th, 2015

Durante alrededor de un siglo, los científicos de todo el mundo se han preguntado qué crea esas pequeñas fibras de “hielo” -o algo que se le parece mucho- en las raíces de árboles en el suelo de los bosques. De acuerdo con un reporte reciente realizado por Live Science, puede que el misterio esté casi resuelto. Este “ice hair” (cabellos de hielo), como lo han denominado los científicos, aparentemente es un tipo de hongo capaz de sobrevivir a temperaturas MUY bajas.

El misterio del “ICE HAIR”: SOLVED! - Imagen 1

 

Resulta que estas extrañas formaciones de hielo están conectadas con la presencia de mycelium, o de las raíces de un hongo que vive en madera en estado de putrefacción.De acuerdo con Christian Matzler del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bern en Suiza, co-autor del estudio reciente sobre “hair ice”, la misma cantidad de hielo puede ser producida madera con o sin hongos, pero sin hongos el hielo simplemente forma una especie de cáscara que no se parece en nada a fibras ni cabello.

El misterio del “ICE HAIR”: SOLVED! - Imagen 2

Son los hongos, especialmente del tipo mycelium los que hacen que el hielo forme fibras muy finas similares a las del cabello, con menos de 0.01 milímetros de diámetro. The fungus makes the ice form thin strands that resemble hair, measuring just 0.01 millimeters in diameter. Estos hongos ayudan a regular la temperatura durante todo el largo de las fibras, justo alrededor de la temperatura en la que el agua se congela. ¿No es increíble la belleza que son capaces de generar los hongos? Quién lo hubiera dicho.

El misterio del “ICE HAIR”: SOLVED! - Imagen 3

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?