Dime cómo discutes y te diré cuánto durará tu pareja

Discutir es parte de la vida. Pero a veces, puede tener complicaciones que lleven a distanciar algo que en un principio, era puro amor.

Dime cómo discutes y te diré cuánto durará tu pareja

August 31st, 2016

¿Alguna vez has discutido sobre banalidades? ¿No te gustaba la película que eligió? ¿Sale mucho con sus amigos? ¿Es poco compañera? Bueno, imagínate que mientras estás en una pelea te midieran la frecuencia cardíaca, el sudor, el lenguaje corporal… ¿Qué resultado daría?

Dime cómo discutes y te diré cuánto durará tu pareja - Imagen 1

John Gottman es un científico de la Universidad de Washington y creó nada más ni nada menos que un “laboratorio del amor”. Su objetivo, predecir si seguirán juntos o se separarán en los próximos 15 minutos. Su fórmula es fácil: analizó a 3.000 parejas desde 1980, investigando las emociones que no son “evidentes” y que solo aparecen cuando se discute.

Dime cómo discutes y te diré cuánto durará tu pareja - Imagen 2

Para ello, etiquetó las reacciones y maneras de discutir que provocan rupturas en las parejas: la defensiva, la crítica, la obstruccionista y la despectiva. Al parecer, esta última es la responsable de mayores separaciones ya que ser despectivo es hablar desde una supuesta superioridad, faltando el respeto y haciéndo sentir al otro excluido. No necesariamente se da de manera agresiva, puede ser sutil, con comentarios al estilo “¿tú que puedes decir de esto si no sabes nada?”. Como John comprobó, es la reacción que causa más dolor, no solo psíquico, sino también físico: puede afectar nuestro sistema inmunológico generando resfríos y dolores corporales.

Dime cómo discutes y te diré cuánto durará tu pareja - Imagen 3

Si mantienes este tipo de discusión muy a menudo, lo que recomienda Gottman es conversar, una vez más tranquilos, sobre el problema. Pero también sobre las emociones que hay detrás de ello: lo que te hace sentir para discutir de esa manera, para haber dicho lo que dijiste. Y, lo más importante, también animarse a decir las cosas buenas que se rescatan del otro, para que el impacto del debate o discusión sea tomado de otra forma.

Y tú, ¿eres de pelear con tu pareja de alguna de estas maneras?

Lee más:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,