Científicos revelan qué es la extraña sensación de Déjà Vu

Si alguna vez te ha pasado de creer haber vivido la misma situación previamente, esta nota es para ti.

Científicos revelan qué es la extraña sensación de Déjà Vu

August 19th, 2016

La sensación de Déjà Vu, ese sentimiento confuso de haber vivido algo previamente, es experimentada por el 80% de la población. Sin embargo, y pese a que sea una de las curiosidades no resueltas del mundo, no existía un fundamento sólido de qué sucedía en nuestro cerebro. Hasta hoy.

Científicos revelan qué es la extraña sensación de Déjà Vu - Imagen 1

Para su estudio, los expertos realizaron un Déjà Vu inducido, al implementar memorias falsas en un grupo de pacientes. Es decir, le dijeron a los sujetos palabras que remitan a un tema particular, sin mencionarle literalmente el tema en sí. Por ejemplo, se enumeraron una serie de palabras relacionadas con la comida, pero sin emitir la palabra “comida”.

Científicos revelan qué es la extraña sensación de Déjà Vu - Imagen 2

Lo que sucedía al final es que, los participantes, creían haber escuchado algo que no fue mencionado: en ese ejemplo, “comida”. Durante este proceso, la actividad cerebral era monitoreada, para buscar qué parte del cerebro se activaba. Lo que observaron fue sorprendente: el falso recuerdo no activaba la zona de la memoria, sino aquella relacionada con la toma de decisiones.

Científicos revelan qué es la extraña sensación de Déjà Vu - Imagen 3

Por lo que llegaron a la conclusión de que el cerebro, luego de rastrear la memoria de ese recuerdo, detecta de que se trata de una memoria falsa, es decir, de algo que no está almacenado e incorporado. Cuando detecta el fallo, se activa la toma de decisiones, que teorizan que tiene que ver con las áreas frontales del cerebro. Lo que queda por develar es de dónde surge esa falsa memoria que nos hace creer que vivimos la experiencia.

Y a ti, ¿qué te pareció este estudio?

Lee más:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,