Desagradable: La leche de cucaracha será el superalimento del futuro

Una investigación de un prestigioso instituto indio reveló que el insecto produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional.

Desagradable: La leche de cucaracha será el superalimento del futuro

August 6th, 2016

La primera reacción cuando se habla de cucarachas es de asco o rechazo. Esa repulsión aumenta cuando se menciona la posibilidad de comer una de ellas. Sin embargo, un reciente estudio invitó a comenzar a evaluar esa posibilidad ya que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

En el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India, un equipo de científicos descubrió cristales de proteínas en los intestinos de las cucarachas llamadas Diploptera Punctate, la única especie que alimenta a sus crías con leche -la mayoría solo pone huevos-.

Desagradable: La leche de cucaracha será el superalimento del futuro - Imagen 1

El gran hallazgo radica en que este líquido contiene cuatro veces las calorías de la leche de vaca, por lo que lo convierte en un alimento por demás nutritivo. “Es un alimento completo: tiene proteínas, grasas y azúcares. Cuenta con todos los aminoácidos esenciales”, indicó Sanchari Banerjee, uno de los autores de la investigación.

A pesar de la ilusión de los científicos indios, todavía se encuentra en tela de juicio que estos cristales extraídos de las cucarachas no sean tóxicos para su consumo en los seres humanos. Aunque se cree que en un futuro, por ejemplo, se incluirán en bebidas deportivas destinadas a atletas de alto rendimiento.

Desagradable: La leche de cucaracha será el superalimento del futuro - Imagen 2

La dificultad que deben superar los científicos es la imposibilidad de “ordeñar” a las cucarachas. Por el momento, se encuentran en la búsqueda de un método efectivo para que su distribución en forma masiva sea posible. “No estamos 100% seguros, pero si esto ayuda a combatir la escasez de alimentos que vamos a afrontar ya en esta generación, aceptamos el desafío”, sostuvieron los investigadores.