Por qué no debes bañarte en el mar después de una tormenta

Por supuesto que un día de tormenta en la playa, significa perder un día de baño, pero tampoco deberías meterte al mar una vez que haya pasado la lluvia.

Por qué no debes bañarte en el mar después de una tormenta

July 30th, 2016

La lluvia puede arruinarnos un día de playa. Lo que es menos conocido es que, después de la tormenta, puede ser peligroso bañarse en el mar también.

Por qué no debes bañarte en el mar después de una tormenta - Imagen 1

Uno de los efectos de los temporales de lluvia, que hemos visto muchas veces en la playa, es que un montón de basura puede acumularse sobre la arena y el mar, un problema que afecta por igual a turistas y pescadores, entre otros. La razón es que, si llueve con mucha intensidad, el agua de lluvia puede juntarse con las aguas residuales colapsando los colectores. Es entonces cuando las aguas fecales, en lugar de ir hacia la depuradora, son enviadas al mar.

Por qué no debes bañarte en el mar después de una tormenta - Imagen 2

Los residuos no son los únicos que contaminan la playa. A pesar de que los servicios municipales puedan limpiar la arena, hay una contaminación que no se ve. Las aguas fecales pueden contener en su interior peligrosas bacterias, como Escherichia coli o Enterococcus intestinales, cuya concentración aumenta progresivamente tras una tormenta.

En las playas que hayan obtenido bandera azul, se cumplen una serie de criterios que también incluyen aquellos relacionados con la calidad de las aguas de baño, que deben ser evaluadas como mínimo una vez al mes. En el resto de casos, las administraciones públicas evalúan la concentración bacteriana en el mar de forma periódica, por lo que es fundamental seguir sus recomendaciones.

Por qué no debes bañarte en el mar después de una tormenta - Imagen 3

Si las playas superan los límites de contaminación se observa en los bañistas un mayor índice de presencia fundamentalmente de gastroenteritis y otitis. En ocasiones mucho menos frecuentes, las bacterias pueden ocasionar la muerte, especialmente si los pacientes sufrían problemas de salud anteriores. Por ello es preferible evitar bañarse en el mar después de una tormenta y, sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,