Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed

El caso del joven de 14 años Ahmed Mohamed, quien la semana pasada fue arrestado en Texas, Estados Unidos, luego de llevar a clase un reloj que había construido él mismo y que las autoridades confundieron con una bomba, ofrece algunas lecciones útiles acerca del bullying. La primera es que las diferencias en las apariencias y […]

Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed

September 24th, 2015

El caso del joven de 14 años Ahmed Mohamed, quien la semana pasada fue arrestado en Texas, Estados Unidos, luego de llevar a clase un reloj que había construido él mismo y que las autoridades confundieron con una bomba, ofrece algunas lecciones útiles acerca del bullying. La primera es que las diferencias en las apariencias y las religiones no son motivos por los cuales alarmarse y temer, sino cuestiones ante las que todos deben intentar anteponer el mejor criterio posible de convivencia.

Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed - Imagen 1

La discriminación en las escuelas es uno de los principales motivos de bullying. De acuerdo a un reporte del año 2006, 26% de los estudiantes asiáticos en los Estados Unidos temen compartir información pers|onal con las autoridades. Mientras tanto, las situaciones en las que ciertos alumnos se sienten cautivos de un sistema de vigilancia cada vez más amenazador continúan.|

Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed - Imagen 2

Según Rishi Singh, uno de los organizadores de la institución DRUM, que trata con casos de bullying y discriminación asociados a las diferencias de raza, idioma y credos, “muchos se sienten como si en vez de en una escuela estuvieran en la cárcel”. La situación en ese país es más delicada, ya que muchas escuelas de ciudades como Nueva York obligan a sus alumnos a ingresar a los edificios a través de detectores de metales.

Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed - Imagen 3

La intolerancia religiosa es uno de los puntos más sensibles del bullying, y organizaciones como NoBullying.com han analizado elementos que es bueno tener en cuenta. El más importante es que la intolerancia religiosa (entre cristianos y judíos, católicos y ateos, musulmanes y judíos, etcétera) suele ser el disparador de muchas situaciones de bullying escolar precisamente porque las relaciones entre los afectados se basan en un desconocimiento acerca de aquello en lo que el otro cree.

Lecciones sobre bullying a partir del caso Ahmed Mohamed - Imagen 4

Tomarse el tiempo de preguntar, conocer y estudiar a veces suele conducir a la conclusión de que las diferencias son aún menos de las que uno podría haber imaginado. Estas acciones, por supuesto, requieren de una tarea coordinada entre padres, maestros y alumnos. Por eso no hay mejor paso inicial que compartir con ellos cualquier situación que parezca ser capaz de desencadenar mayores malestares.

Por su parte, Ahmed Mohamed no solo recibió la solidaridad de personalidades del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg y una invitación del presidente Barack Obama para visitar la Casa Blanca, sino que también ha recibido el apoyo financiero de muchas personas anónimas para encausar la que se espera será su futura matriculación en alguna universidad que le permita desenvolver su talento creativo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

¿Y tu qué opinas?