¿Qué es el Síndrome de Asperger y cómo se manifiesta?

Con el objetivo de visibilizar y generar conciencia, hoy se celebra el día Internacional del Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger y cómo se manifiesta?

February 18th, 2018

Con el fin de generar conciencia y visibilizar la condición, hoy se celebra a nivel mundial el día del Síndrome de Asperger. El 18 de febrero es en realidad la fecha en que nació Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que detalló por primera vez las características del síndrome.

¿De qué estamos hablamos cuando hablamos de Asperger?

El síndrome se considera una condición del neurodesarrollo; es “una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y que influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”, según define la Asociación Argentina de Asperger (AAA).

El Asperger está considerado dentro de los trastornos del espectro autista y por ende, comparte algunas de sus características. El cerebro de la persona que tiene el Síndrome funciona de una forma distinta a la habitual y se manifiesta en dificultades para interactuar socialmente así como también en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, según describe la AAA.

¿Qué es el Síndrome de Asperger y cómo se manifiesta? - Imagen 1

Las personas con Asperger tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso, muchas veces, superior a la del promedio de la población en general.

Una característica bastante común entre las personas que tienen esta condición es que hablan en lenguaje neutro, porque les cuesta hacer una apropiación del entorno social en el que se desarrollan. Para ellos tampoco da lugar el doble sentido o la ironía, ya que entienden las cosas desde el sentido literal. Además son hipersensibles, por lo que mirar a los ojos les resulta algo invasivo.  Los sonidos también los perciben de un modo más fuerte, por lo que suelen taparlos.

VER MÁS: Un peluquero se tiró al piso para cortarle el pelo a un niño y se volvió viral por esta razón

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,