El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles

Genera incertidumbre en las fuerzas de seguridad y paranoia en los transeúntes

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles

August 17th, 2017
Federico Ruiz

El mundo pudo observar en vivo y en directo los sucesos del fatídico 11 de septiembre de 2001 cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la torre sur del World Trade Center en Manhattan. Esa serie de 4 atentados perpetrados con una prolija preparación, en escenarios grandilocuentes de y con la elaboración de un plan de secuestro de aviones comerciales dejó un saldo de casi 3 mil muertos en los puntos más simbólicos de las ciudades de Nueva York y Washington, íconos de Estados Unidos.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 1

Desde aquel ataque de Al Qaeda al corazón de la cultura occidental,  desde semejante obra maestra del terror organizado, el fundamentalismo yihadista mutó sus formas de ataque. Luego del 2001, las capitales europeas sufrieron los atentados con bombas en los trenes de la estación Atocha, en España, en el 2004 y las explosiones en la red de subtes y el autobús en Londres, Inglaterra en el 2005. Pero en los últimos años, con excepción de la detonación del artefacto explosivo en el concierto de Ariana Grande, en la ciudad inglesa de Manchester, existe una modalidad de ataque que ha logrado ser efectiva y económica para los sectores más radicalizados del islamismo y es la de utilizar vehículos para embestir multitudes en los centros neurálgicos de las ciudades más transitadas de Europa.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 2

Hoy la célula terrorista que propone la yihad con más fuerza es el Estado Islámico. ISIS, que no cuenta con un sistema de mando tan unidireccional como el que tenía Osama Bin Laden, ha llevado adelante atentados de la misma forma y con las mismas armas que solía utilizar en los terrenos de África y Oriente Medio. El reciente ataque en la zona céntrica de la rambla de Barcelona, en una de las arterias más turísticas de la ciudad de Catalunya, significó el ùltimo de la seguidilla de ataques contra multitudes que se inició en Niza, Francia.

Podemos distinguir los siguientes atentados realizados de este modo:

El de Niza, en Francia, que acabó con 85 muertos luego de que un camión arremetiera contra el público que celebraba la fecha patria del 14 de julio de 2016.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 3

En Berlín, Alemania, el 19 de diciembre de 2016 otro camión dejó 12 muertos en un mercado navideño.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 4

El atentado que ocurrió en el Parlamento del Reino Unido, en Londres, fue realizado con un vehículo 4×4 el 22 de marzo de este año y murieron 5 inocentes.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 5

Estocolmo, Suecia fue otro de los lugares elegidos por los terroristas. Allí utilizaron un camión y murieron 4 personas este 7 de abril.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 6

 

Londres sufrió dos atentados de esta forma. Uno el 3 de junio y otro el 19 del mismo mes. 9 es el número fatal de víctimas sumando ambos ataques.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 7

El último antecedente hasta el ocurrido en suelo catalán había sido en Francia. Fue producido por un auto contra un grupo de militares.

El modus operandi de los ataques de ISIS: con vehículos y cada vez más impredecibles - Imagen 8

“Desbarata las estrategias de seguridad porque es muy difìcil de combatir”, señaló David de Caixal, el director general en España de la consultora SECINDEF, especialista en terrorismo. “Se trata de matar como sea, contra quien sea y donde sea”, afirmo de Caixal en una entrevista que le realizó Ana Goñi para el medio Voz Pópuli luego del atentado en Niza, Francia.

Claramente esta nueva táctica pone en jaque a fuerzas de seguridad y aumenta el miedo entre los ciudadanos y los turistas que aumentan sus niveles de paranoia al momento de transitar por las calles, especialmente en las capitales de Europa.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,