Por qué es relevante que Taylor Swift haya ganado un juicio contra su abusador

La cantante enfrentó a su abusador sexual en Tribunales y ganó. "Un manoseo" que terminó en justicia.

Por qué es relevante que Taylor Swift haya ganado un juicio contra su abusador

February 2nd, 2018
Bárbara Simeoni

Un jurado en Denver determinó que Taylor Swift fue víctima de abuso sexual el 2 de junio del 2013, por parte del locutor David Mueller, quien demandó previamente a la madre y al director de la radio. Mueller los acusó de interferir en su contrato laboral de 150.000 dólares anuales como DJ de la radio, obviando el “pequeño” hecho de que fue una consecuencia de, justamente, abusar de Taylor.

Por qué es relevante que Taylor Swift haya ganado un juicio contra su abusador - Imagen 1

Mientras muchos medios lo reducen a un simple manoseo, es importante entender que lo que le sucedió a Swift es abuso sexual. La palabra en sí tiene mala prensa y se asocia estrictamente a las violaciones, pero, tal como se especificó en el juicio, el abuso sexual no sucede estrictamente, ni únicamente, en una violación.

VER MÁS: Taylor Swift dio detalles de cómo fue abusada sexualmente

Por el contrario, ocurre cuando NO media el consentimiento entre ambas partes. Cuando una persona abusa de su poder y acosa a otra sin que esta acceda y lo apruebe. En el caso particular de Swift, ella estaba tomándose una foto, cuando el DJ le tocó su trasero, poniendo su mano por debajo del vestido. “Fue intencional (…) Sentí cómo me agarró mi trasero debajo de mi falda”, relató en el juicio. “Mientras me alejaba de él. (Su mano) no me dejaba ir”.

Por qué es relevante que Taylor Swift haya ganado un juicio contra su abusador - Imagen 2

Es importante que Taylor Swift haya ganado el juicio porque implica que el “manoseo”, palabra con la que se ha minimizado durante mucho tiempo al abuso, ha dejado de banalizarse. No es inocente, no es ingenuo. Detrás de una cultura de la violación hay una sociedad que ha perpetuado que estos abusos de poder y acosos sexuales se den silenciosamente. Que la víctima sienta vergüenza o que, aún peor, se sienta exagerada.

VER MÁS: Taylor Swift ganó el juicio contra su abusador sexual

Por qué es relevante que Taylor Swift haya ganado un juicio contra su abusador - Imagen 3

Como en este caso particular, lejos tiene que ver las circunstancias en las que se encuentra la víctima: ni cómo estuvo vestida, ni si estaba borracha, si caminaba por lugares peligrosos. A Swift la abusaron luego de una entrevista radial, en plena foto.

Por: Barbi Simeoni

Mira el video relacionado:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,