Chile despenalizó el aborto terapéutico y marca otro cambio social en la región

Se aprobó la emblemática ley.

Chile despenalizó el aborto terapéutico y marca otro cambio social en la región

August 4th, 2017

Chile despenalizó el aborto terapéutico y esto, aunque todavía reste esperar el fallo definitivo del Tribunal Constitucional, le otorga a las mujeres la posibilidad de interrumpir el embarazo si su vida corre peligro, si han sido violadas o si se declara la que el feto es inviable.

Desde 1931 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto pero luego se lo penalizó durante la dictadura de Pinochet. La votación del Senado finalizó con 22 votos a favor y 13 en contra. De esta forma, sólo quedan El Salvador, Nicaragua, Malta, Honduras, República Dominicana, Sudán del Sur y el Vaticano como los estados que penalizan el aborto terapéutico. La iniciativa surgió de la presidente Michelle Bachelet que expresó su felicidad en Twitter.

 

Los médicos que atiendan a la mujer podrán argumentar “objeción de conciencia” pero el hospital o la clínica no podrá rechazar el procedimiento. Se le otorga al paciente la posibilidad de acceder a un programa de acompañamiento, mediante el cual recibirán asistencia antes y después del aborto. Según publica el portal Infobae, se estima que las interrupciones realizadas en lugares clandestinos podrían llegar a 160.000 por año.

Chile despenalizó el aborto terapéutico y marca otro cambio social en la región - Imagen 1

En Chile, esta reglamentación se suma a otros cambios sociales como la ley de divorcio en 2004 y el acuerdo de unión civil para parejas homosexuales del 2015, mientras que en la región, entre otras medidas, esta ampliación de derechos se suma a la reciente venta de marihuana a través del sistema estatal en Uruguay, la aplicación de la eutanasia legal en Colombia, la elección de la primera diputada transexual en Venezuela y, más atrás en el tiempo el establecimiento de cuotas nativas en los partidos políticos de Perú.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,