jueves 2 de febrero 2023
Whatsapp

WhatsApp: recomendaciones ante posible filtración de datos

Empresas de seguridad cibernética ofrecieron consejos para que usuarios de WhatsApp pudieran protegerse de fraudes en la plataforma

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo. La aplicación, propiedad de la empresa tecnológica Meta, ha sido blanco de críticas por temas de seguridad y recientemente, empresas especializadas en seguridad, advirtieron sobre esto.

El pasado 29 de noviembre de este año, estas empresas detectaron amenazas y encontraron que 487 millones de números de 84 países diferentes fueron divulgados en un foro de hacking. Supuestamente, estos datos fueron filtrados y puestos a la venta con un principal objetivo, cometer fraudes de phishing de voz o llamadas de spam con fines publicitarios.

De esta cifra, unas 13 millones de cuentas de la plataforma WhatsApp habían estado en esta famosa lista y hasta ahora se desconoce los números que quedaron vulnerables. Además, el "vendedor" de esta información aseguró que todos los números de las supuestas listas habían sido confirmados como de uso diario, algo que incrementa las posibilidades de que cualquier persona pudiese ser vulnerable.

whatsappweb2.jpg

¿Por qué son vulnerables estos usuarios de WhatsApp?

Según la empresa de seguridad tecnológica Kaspersky, empresa especializada en la detección de amenazas digitales, si estos datos terminasen en manos no confiables, los estafadores pueden lanzar varios tipos de ataques, desde llamadas de spam hasta phishing de voz.

Si un ciberdelincuente, tiene el número de teléfono de una potencial víctima aumenta significativamente la oportunidad de un ataque exitoso, ya que la mayoría de los servicios en línea requieren ingresar un número de teléfono junto con otros datos personales, como: nombre, dirección de correo electrónico y, a veces, detalles de la tarjeta.

No es solo esto, en la lista de amenazas también está el el doxing, el ciberacoso, el chantaje y la extorsión. Por otra parte, el acceso al número de teléfono de los usuarios también puede utilizarse para el robo de identidad y en el caso de WhatsApp, éste se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social.

whatsapp.jpg

Cuatro consejos para proteger la cuenta de WhatsApp

-Ocultar sus datos a todos, excepto a los de su lista de contactos en la configuración de privacidad de WhatsApp.

-Ser cautelosos y prestar atención a las llamadas y mensajes de números desconocidos.

-Habilitar la autenticación de dos factores, si aún no se ha hecho, para que los estafadores no puedan usar su número con fines maliciosos.

-Nunca abrir enlaces sospechosos enviados por cualquier persona, ya que puede haber archivos maliciosos adjuntos o conducir directamente a contenido fraudulento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar