domingo 4 de diciembre 2022
TikTok

TikTok: cuatro datos para prevenir estafas en la plataforma

TikTok es una de las plataformas más usadas en el mundo. La red social cuenta con millones de usuarios, los cuales están expuestos a estafas cibernéticas

6 de octubre de 2022 - 14:15

Los usuarios de la plataforma TikTok pueden ser objetivo de ciberdelincuentes, según reveló una compañía especializada en soluciones de seguridad cibernética.

Al parecer solo con desplazarte entre los videos, se puede ser blanco de estafas y perder dinero, tu cuenta o que se publique contenido en tu nombre y dañe tu imagen o reputación, ya que se trata de una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Tiktok-.jpg

Las estafas comunes en TikTok

Los usuarios de TikTok son vulnerables a estafas con criptomonedas u oportunidades de recaudar dinero rápidamente a través de su publicidad. Este tipo de cambio crece y se desploma seguido en el mercado de valores, por lo que atrae a las personas y genera curiosidad para invertir.

La gente es atraída con grandes promesas de enormes recompensas monetarias a cambio de un “click” y termina siendo estafada, tal es el caso de este usuario de Twitter que comparte su experiencia.

Y hay que resaltar que aunque las ofertas resulten tentadoras, no son reales. Antes de dar tus datos o simplemente hacer un “click” a la publicación, analiza, si esto fuese verdad ¿no todos tus familiares, amigos y conocidos serían tan millonarios como Elon Musk?

La siguiente estafa en TikTok está relacionada con los “mensajes de phishing", estos son fáciles de detectar porque piden información confidencial con la excusa de "reparar" un problema de seguridad. Los ciberdelincuentes usan este método principalmente para robar información bancaria, pero ahora ya a pisado los terrenos de esta red social.

Tiktok.png

Te puede llegar un correo electrónico o un mensaje directo con alguna de las siguientes excusas: verificación de cuenta, aumento de seguidores o incluso un patrocinio. De caer, meter tus datos de sesión y carecer de la autenticación en dos pasos… los cibercriminales asumirán el control de tu cuenta e incluso te bloquearán para no acceder a ella.

Otra de las estafas que son comunes y no solo en TikTok, son las cuentas bots, las cuales están programados para interactuar con los usuarios y hacerles creer que son personas reales. Estos les piden a sus víctimas información confidencial, entrar a sitios web fraudulentos o instalar un malware que termina robando su información y dañando sus dispositivos móviles.

Esta es la última estafa, pero no la menos importante. Ahora algunas cuentas fingen ser falsas celebridades o clonan las cuentas de las reales para robar seguidores. Su intención es que su comunidad invierta en criptomonedas antes de ser denunciados. Como TikTok es relativamente "nuevo" y sí hay algunos artistas, cantautores y demás que aún no están verificados, es más común caer en este tipo de estafas.

Cuatro datos para prevenir estafas en TikTok

-En primer lugar, tener activada la autenticación en dos pasos de tu TikTok.

-No compartir tu información personal por mensaje o correo.

-Reportar a TikTok los videos spam, las cuentas apócrifas, etc.

-Así como los estafadores se actualizan, informarte constantemente de las nuevas estafas registradas en redes sociales y sitios web. Te podría mantener a salvo.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar