domingo 18 de septiembre 2022
Tinder

Diez años de Tinder: estos son sus secretos

La aplicación Tinder cumple diez años y es líder en el mercado de citas online, acumulando más de 400 millones de descargas en teléfonos móviles

16 de septiembre de 2022 - 13:07

Tinder ha sido, durante una década, una especie de Cupido móvil que ha unido parejas alrededor del mundo. La aplicación que creó el icónico sistema de “desliza con el dedo hacia la derecha” si tienes interés, o “desliza hacia la izquierda” si no lo tienes ya arribó a su décimo cumpleaños.

Ahora, una década después de ser creada, Tinder lidera un mercado prolífero de aplicaciones para citas en línea. En promedio existen unas 1.500 aplicaciones similares, e ingresos que se proyecta alcancen los US$2.850 millones en 2022, según el sitio alemán de datos Statista.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCZ41IAflvUn%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Tinder (@tinder)

El impacto de Tinder

Ahora hay muchas aplicaciones dedicadas a las citas en línea, pero Tinder sin dudas es pionera y ha generado un impacto en el amor, el sexo y las relaciones, con una importante evolución en Internet.

Esta polémica app ha sido descargada 400 millones de veces en móviles por todo el mundo. El algoritmo funciona en todas las aplicaciones de ligar. Podríamos pensar que nosotros decidimos a quien le damos el match, pero en realidad es el algoritmo de Tinder quien decide.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNnNc3-H1Q5%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Tinder (@tinder)

En un perfil de Tinder, además de la foto, el lugar donde estamos o la edad, la app permite que se incluyan etiquetas genéricas que nos definan. En ese sentido, existen casi 200 etiquetas que permiten decir si nos gusta la ropa de segunda mano, el pilates o el voluntariado, entre otras tantas.

También permite apuntar si fumamos y cuánto, si bebemos y cuánto o si estamos mucho en redes y cuánto. Estos datos son usados para mostrarnos a personas con afinidades similares a las nuestras y para enviar nuestro perfil a personas similares a nosotros.

El algoritmo de Tinder

Se trata en realidad de perfiles con los que el algoritmo cree que encajaríamos y que haríamos match, que es lo que quiere la aplicación: el match, el que veamos que cuadramos con otros, emparejarnos para que veamos que la app funciona y la recomendemos o la sigamos usando.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FChKqOXpgkjy%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Tinder (@tinder)

Pero, es el algoritmo de Tinder quien decide a quien muestra y a quien no, de acuerdo a las afinidades. Según la aplicación, el algoritmo premia sobre todo los likes, pero no especifica cómo. Están escaldados después de que se supiera cuál era el sistema que utilizaban hasta 2019. Hasta entonces, durante 7 años, cuando una persona recibía muchos likes, ganaba puntos y se la catalogaba internamente como 'deseado' y se la exponía más.

Y cuando ese deseado daba like a otro, ese otro ganaba puntos porque un deseado le había votado. A los deseados, les salían los deseados. Y a los que no tenían likes, a los que no tenían puntos, pues no les salía gente deseada ni su perfil se exponía tanto, un sistema casi de castas.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar