martes 20 de septiembre 2022
videos

¿Cómo hacer mejores videos?: algunos consejos básicos

La realización de videos puede resultar complicado para los principiantes, acá hay unos consejos básicos para mejorar la calidad de los audiovisuales

3 de septiembre de 2022 - 11:57

Si hacer fotografía se torna complicado para muchos, hacer videos puede ser más complicado aún, por los aspectos técnicos que implica. Si alguien que ha practicado la fotografía quiere hacer vídeo, las exigencias se multiplican en cuanto la cámara, ordenador. Todo parecerá insuficiente.

Cuando lo tienes todo perfectamente cuadrado, llegarán las satisfacciones, pero por el camino habrás gastado más dinero del que pensabas y habrás envejecido unos cuantos años. Sin embargo, el portal Xataka expone algunos consejos básicos con los que se pueden lograr videos óptimos.

grabarvideo2.jpg

Graba más de lo que necesites para los videos

Para editar bien un video, debes tener claro qué es lo que quieres hacer, es decir, hacer un guion escrito y un guion gráfico, más conocido como storyboard. Y para poder cumplir con tu idea inicial, y asumir que puedes cambiar sobre la marcha, tienes que grabar mucho material.

Nunca jamás te quedes sin planos. Si en el momento crees que no hace falta, mentalízate y hazlo. Luego siempre tendrás tiempo para borrar. Cuando tengas experiencia podrás ser más selectivo y sabrás el camino correcto. Pero graba como si no hubiera un mañana.

Formato para grabar

Estos son consejos para empezar, así que no nos vamos a andar con excesivas complicaciones técnicas a la hora de elegir cómo grabar desde nuestra cámara. Hoy tenemos tantas opciones que es fácil perderse. Así que no queda más remedio que leer el manual de la cámara y decidir la mejor opción.

grabarvideo1.jpeg

Tarjeta Gráfica

Siempre grabaremos con la máxima resolución que nos permita la cámara. Si podemos llegaremos al 4K, pero si el ordenador anda a pedales nos tendremos que conformar con un FullHD. Eso sí, nos perderemos muchas posibilidades, como recortar, enderezar, mover.

En el día de hoy grabaremos a 24-30 fps para tener ese aspecto cinematográfico que tanto nos gusta. Si queremos podemos subir los frames, pero mover esos archivos requiere un ordenador potente.

Y como formato de archivo elegiremos el XAVC S (si trabajamos con Sony) que no es más que un MP4 con el codec MPEG-4 AVC/H.264, que permite grabar hasta 100 Mbps, más que suficiente si no vamos a hacer un trabajo complicado. Si tenemos otra marca solo tenemos que buscar las mismas características de archivo, es decir, un MP4 con el codec H.264 o H.265.

Mucho orden

En fotografía es fundamental, y por eso recomendamos el catálogo de Adobe Lightroom. En video, si no tenemos orden, directamente no podemos hacer nada en un tiempo lógico. A la hora de descargar los archivos es importante guardarlos con todo tipo de información.

Los vídeos localizados

Como mis archivos de vídeo son compatibles con Adobe Lightroom, siempre utilizo palabras clave que describan exactamente qué contiene cada uno de ellos. Es una buena forma de tenerlos listos para poder trabajar con ellos en el programa de edición a la hora de importarlos.

El mejor programa para editar nuestros vídeos

Siempre me he movido en el entorno de Adobe, pero desde que me recomendaron trabajar con DaVinci Resolve dejé de pagar la cuota de Premiere. Es un programa gratuito que te permite hacer todo lo que necesita un videógrafo sin necesidad de cambiar de programa.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar