lunes 28 de noviembre 2022
vacuna anticonceptiva

¡Ya es un hecho! La primera vacuna anticonceptiva para hombres estará disponible en 2023

La vacuna anticonceptiva para hombres estará listo en 12 meses, según prometen los científicos del Instituto Indio de Tecnología.

27 de septiembre de 2022 - 18:32

Después de muchas pruebas, los científicos del Instituto Indio de Tecnología anunciaron que la vacuna anticonceptiva para hombres estará disponible el próximo año y sus efectos tendrán una duración de hasta diez años.

Cabe destacar que la inquietud de los especialistas de crear esta vacuna anticonceptiva, surge tras las consecuencias hormonales que la píldora anticonceptiva ha traído a más de 214 millones de mujeres en todo el mundo. Por eso, los científicos se han dedicado a buscar un métoco que funcione con los hombres.

Su nombre es 'Risug', y es un gel que daña las colas de los espermatozoides individuales para evitar que fertilicen un óvulo. Para hacerlo, se deberá administrar una inyección en los dos conductos deferentes de los testículos, canales que transportan los espermatozoides maduros para unirse a los fluidos seminales y formar el semen.

Vacuna (2).jpg
Foto: la vacuna anticonceptiva para hombres estará disponible dentro de un año

Foto: la vacuna anticonceptiva para hombres estará disponible dentro de un año

Según han adelantado los especialistas, el procedimiento tomará solo unos minutos, se administrará un anestésico local en el escroto antes de dos inyecciones de la vacuna anticonceptiva y podrá revertirse en cualquier momento con una inyección de agua y bicarbonato de sodio.

Las pruebas de la vacuna anticonceptiva para hombres

Esta vacuna anticonceptiva se probó con 300 voluntarios y mostró una efectividad del 97%. Además de la inflamación escrotal temporal y el dolor escrotal e inguinal leve por un mes, no se han reportardo sus efectos secundarios adversos durante los ensayos en humanos. Risug ha concluido varios ensayos clínicos humanos en India y está en espera de la aprobación de las autoridades médicas del país para su aplicación de manera oficial.

vacuna (3).jpg

Uno de los datos que más ha llamado la atención de esta vacuna anticonceptiva es que no es a base de hormonas, ya que se ha intentado antes, pero se han visto efectos como acné, cambios de humor, aumento de peso y depresión, los cuales son problemas comunes con las píldoras para mujeres. Pero también se ha reportado el aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que en consecuencia eleva el riesgo de enfermedades del corazón.

Te Puede Interesar