domingo 2 de octubre 2022
Ortorexia

¿Qué es la ortorexia? El trastorno que preocupa a los nutricionistas

La ortorexia es uno de los trastornos de la alimentación más desconocidos, pero más preocupantes actualmente.

7 de septiembre de 2022 - 20:42

Si bien mantener una alimentación equilibrada y sana es muy importante, obsesionarse por contar las calorías de cada alimento o sentir culpa por comer ciertos alimentos, empieza a encender las alarmas.

Se trata de un trastorno de alimentación llamado 'ortorexia', que es uno de los trastornos más desconocidos, pero muy perjudicial para la salud no solo física, también mental. Es decir, las personas que padecen de 'ortorexia', llegan a prescindir y se obligan a evitar cualquier alimento que sea considerado como "poco sano".

Además, esta obsesión, puede llevar a sufrir patologías más graves como endocrinas o déficit nutricional, por falta de vitaminas o minerales necesarios para un organismo sano. Así como alteraciones hormonales, o pérdidas de peso repentina y exageradas.

Diseño sin título - 2022-09-07T204140.089.jpg

¿Cuáles son los signos de la 'ortorexia'?

Los especialistas señalan que uno de los signos principales de este trastorno, es la preocupación constante por la comida. Las personas que sufren 'ortorexia', muestran una ansiedad excesiva, como resultado de estas preocupaciones frecuentes sobre lo que come y la cantidad de lo que come a diario.

Paradójicamente, pese a su obsesión por los alimentos, la realidad es que estas personas no siguen una dieta equilibrada, porque eliminan muchos alimentos necesarios y además, terminan teniendo una alimentación muy restrictiva. Sin dejar de mencionar, los sentimientos de culpabilidad, esos que los lleva a autocastigarse después de consumir algún "no permitido".

Otro de los signos de alerta para saber que se padece de 'ortorexia', es que de a poco, estas personas van dejando de lado las actividades sociales o se dejan de motivar por cosas que antes le interesaban, porque toda su atención se centra en la obsesión por lo que come.

Diseño sin título - 2022-09-07T204205.876.jpg

Si bien no hay una fórmula para combatirla, lo principal es prevenirla, con una correcta educación nutricional, buscando orientación de un profesional y manteniendo los límites entre el sentirse y verse bien. Lo más importante es entender que porque una dieta está de moda, no quiere decir que le hace bien al organismo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar