lunes 28 de noviembre 2022
Argentina

¿Por qué los argentinos lideran los casos de trabajadores con 'Burnout' en la región?

Una encuentra reveló que el 86% de los trabajadores argentinos paredecen el síndrome de Burnout, y lideran la lista en la región.

28 de octubre de 2022 - 20:47

Hay quienes con el pasar de los meses, comienzan a experimentar un cansancio inusual, fatiga, desgaste producto del trabajo y estrés diario por lo que conllevan las rutinas, esa sensación que muchos definen como estar "quemados". Los expertos lo definen como el Síndrome de Burnout, y es más común de lo que podamos imaginar.

Según la encuesta Burnout 2022, el 86 por ciento de los argentinos lo padecen, lo que representa un alto número, porque hace referencia a que esta cantidad de trabajadores se sienten o sintieron sensaciones asociadas al síndrome como una falta de energía o cansancio extremo en relación a su empleo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Síndrome de Burnout como "un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo". Asimismo, reconoció al burnout como una enfermedad, y se espera que sea incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

trabajadores (2).jpg

En dicha encuesta participaron 4820 personas: 1258 de Argentina, 610 de Chile, 1069 de Ecuador, 1502 de Panamá, y 381 de Perú, y los datos fueron obtenidos a usuarios de las plataformas Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta, durante el período del 5 al 26 de septiembre.

Lo más llamativo, es que de esta encuenta los trabajadores “quemados” lo lideran los argentinos con el 86 por ciento, frente al 82 por ciento de los chilenos, el 74 por ciento de los ecuatorianos, el 78 por ciento de los panameños y el 66 por ciento de los peruanos. Otro dato revelador, es que a diferencia de otros años, en el 2022 más trabajadores argentinos dicen sentir este síndrome, puesto que el año pasado solo el 81 por ciento lo padecía o había padecido.

trabajadores (3).jpg

Por qué se sienten "quemados" los trabajadores argentinos

La gran duda es saber qué les genera este padecimiento a los trabajadores argentinos, y según la encuesta, las razones por las que se sienten así se divide de la siguiente manera: el 46 por ciento experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37 por ciento negativismo o cinismo en relación a tu trabajo, el 21 por ciento falta de eficacia para trabajar y el 44 por ciento todo lo anterior.

Según los resultados, los encuestados manifestaron haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral. El 80 por ciento siente estrés, el 71 por ciento está desmotivado o desmotivada, al 46 por ciento le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45 por ciento no logra desconectarse del trabajo y otro 45 por ciento experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

Sobre las causas de esta sensación de "quemados", los trabajadores argentinos encuestados respondieron: el 21 por ciento señala la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21 por ciento la sobrecarga de trabajo. En contraste, en los demás países de la región la mayoría selecciona solamente la sobrecarga de trabajo: el 24 por ciento en Chile, el 26 por ciento en Ecuador, el 23 por ciento en Panamá y el 24 por ciento en Perú.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar