viernes 23 de septiembre 2022
Lágrimas

Párkinson o cáncer: Las lágrimas pueden detectar enfermedades

Estudios recientes identificaron biomarcadores en las lágrimas de los cuales se pueden obtener diagnósticos tempranos en materia de salud

21 de septiembre de 2022 - 14:57

Las lágrimas son, en esencia, un fluido cuya función principal es mantener húmedo el ojo y transmitir sentimientos. Por ello es frecuente llorar cuando hace mucho frío, cuando algún objeto extraño se nos mete en el ojo o cuando estamos muy tristes o muy alegres, por ejemplo.

Pero, también existe la posibilidad de detectar enfermedades a través de las lágrimas, con el estudip de biomarcadores predictivos, con capacidad de determinar la cantidad de esa molécula presente en el organismo.

lagrimas2.jpg

Según reporta el medio BBC Mundo, actualmente el análisis de las lágrimas está en desarrollo para disponer de lo que se denomina point of care (diagnóstico inmediato), es decir, dispositivos que permiten analizar de forma sencilla y rápida alguno de esos marcadores.

En el caso de las lágrimas, es probable que se deba analizar más de un marcador simultáneamente y cuantificar su presencia. Todo en aras de asegurarse de que se está ante verdaderos indicadores de una enfermedad.

Detectar Párkinson o cáncer de mama con las lágrimas

En la actualidad se han publicado varios artículos sobre la posibilidad de predicción o diagnóstico precoz de enfermedades analizando el fluido que segregan los ojos.

En ese sentido, un grupo de investigación acaba de publicar un artículo donde se habla de la detección de varias moléculas candidatas a ser biomarcadores de párkinson. La esperanza es explorar otras que nos permitan identificar precozmente más dolencias neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Lagrimas4.jpg

Aunado a esto, también se podrá identificar un factor de crecimiento (G-CSF), procedente de la sangre, podría ayudar a pronosticar la enfermedad coronaria arterial, junto con otros marcadores típicos de los trastornos cardiovasculares y la combinación de parámetros como la edad, el sexo o el grosor de la conjuntiva.

Y en el apartado oncológico, varias publicaciones recientes indican la posibilidad de analizar las lágrimas para diagnosticar el cáncer de mama.

En torno a esto, se ha dado un paso importante con el diseño de un tipo de lentillas que se colocarían sobre el iris (la parte coloreada del ojo) de la persona. Disponen de unos pocillos microscópicos donde se deposita el líquido y que permiten hacer el test diagnóstico directamente en el ojo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar